Por primera vez en siglos, la población humana disminuirá en las siguientes décadas, así lo afirma un estudio publicado en The Lancet , en el cual se detalla que el pico de población será de aproximadamente 9.7 mil millones y luego caerá a 8.8 mil millones para el 2100.
Stein Emil Vollset, autor principal del estudio y profesor de Salud Global en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), dijo que se trata de un dato innovador ya que la última vez que la población mundial disminuyó fue a mediados del siglo XIV, debido a la peste negra.
“Si nuestro pronóstico es correcto, será la primera vez que la disminución de la población sea impulsada por la disminución de la fertilidad, a diferencia de eventos como una pandemia o una hambruna”, dijo Vollset a medios locales.

Disminución inminente
En el estudio se detalla que incluso la población de hasta 23 entidades podría reducirse más del 50 por ciento en países como Japón, Tailandia, Italia, España, Portugal y Corea del Sur.
Además, se señala que incluso China, un lugar con gran densidad de población, podría caer de 1.400 millones de personas en 2017 a 732 millones en 2100.
“Hay dos factores clave: mejoras en el acceso a la anticoncepción moderna y la educación de niñas y mujeres, estos factores impulsan la tasa de fertilidad: el número promedio de hijos que una mujer da a luz a lo largo de su vida, que es el mayor determinante de la población”, explicó el académico.

De acuerdo con Vollset, se prevé que la tasa global de fecundidad disminuirá de manera constante y pasará de 2,37 en 2017 a 1,66 en 2100, muy por debajo de la tasa mínima (2,1 nacidos vivos por mujer) que se considera necesaria para mantener las cifras de población.
Por su parte, el profesor Ibrahim Abubakar, de la Universidad de Londres, sostiene que en última instancia, si las nuevas predicciones son precisas, la migración se convertirá en una necesidad para todas las naciones.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
