Por escasez de agua en el mundo, el líquido cotiza en Wall Street

La ONU advierte que en los próximos años dos tercios de la población mundial experimentarán escasez y tendrán que desplazarse
Agua comienza a cotizar en Wall Street. Foto: Cuartoscuro

Por la escasez de agua en el mundo, el líquido ya cotiza en Wall Street.

A partir de este lunes, el mercado de frutos de materias primas la Bolsa de Valores de Nueva York, la más importante del mundo, comenzó a considerar la disponibilidad de agua como valor de mercado.

El precio del agua fluctuará como lo hacen el precio del petróleo, el oro y el trigo.

El índice Nasdaq Veles California Water Index evalúa un ‘acre-pie’, el equivalente a mil 233 metros cúbicos de agua, en 486 dólares.

Wall Street toma como referencia para darle valor al agua la disponibilidad del líquido en las cuencas del estado de California, donde la disponibilidad ha reducido dramáticamente en los últimos años y el costo se duplicó este 2020, en comparación con 2019.

Los analistas financieros argumentan que la consideración del agua en la Bolsa de Valores de Nueva York servirá para que las empresas hagan mejores inversiones y obliga a los gobiernos a cuidar el bien no renovable.

Agricultures, fondos o municipios podrán protegerse y especular sobre los cambios en la disponibilidad de agua.

Los contratos sobre los bienes incluidos en el mercado de futuros no requieren entrega física: son puramente financieros.

El nuevo índice permitirá a los inversionistas evitas las estimaciones ‘a ojo de buen cubero’. Los futuros contratos que involucren al agua tendrán que basarse en estudios hidrológicos científicos.

Wall Street se basa en la disponibilidad de agua en California, pero otros mercados del mundo que también coticen el agua podrán tomar otras referencias territoriales.

Escasez de agua provocará desplazamiento de población: ONU

Estados Unidos y China son los dos países con mayor demanda de agua a nivel mundial. Según la Organización de las Naciones Unidas, 2 mil millones de personas en el mundo viven con graves problemas de acceso al agua.

La ONU advierte que en los próximos años dos tercios de la población mundial experimentarán escasez y millones de personas se verán obligadas a desplazarse.

Con información de Forbes.

Publicidad