¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

EEUU: Policía asesina a mujer afroamericana en su casa

El caso de Atatiana Jefferson es uno más en la lista de personas afroamericanas asesinadas por policías blancos
Atatiana Jefferson, asesinada en su propia casa por un policía

Atatiana Jefferson fue asesinada en su propia casa el 13 de octubre. Un policía le disparó desde la ventana. El policía era blanco, Atatiana era afroamericana. ¿Es este otro caso de racismo en el sistema policiaco estadounidense?

Atatiana Jefferson, de 28 años, estaba cuidado a su sobrino de 8 años y juntos estaban jugando videojuegos. Un vecino, James Smith, llamó a la policía –a un número que no implica urgencias– pues había visto que la puerta de la casa de Atatiana estaba abierta desde las 10 de la noche y no había visto ningún tipo de movimiento. Llamó para solicitar una revisión de la zona y nunca se esperó el resultado.

Atatiana Jefferson, asesinada en su propia casa. (Imagen: New York Times)

En la madrugada del sábado, tres agentes de policía rondaron el perímetro y dispararon a la figura que apareció en la ventana. Un video que ha circulado en redes muestra el momento del disparo en el que se escucha “¡Levanta las manos!” pero los oficiales nunca se identifican como policías. Atatiana fue declarada muerta en el sitio. (Vía: BBC)

Posteriormente los oficiales encontraron una pistola en el dormitorio de Atatiana. No queda claro si ella cargaba la pistola consigo al momento del asesinato, pero, según las leyes estadounidenses, hubiera estado en todo su derecho de hacerlo. Especialmente en su propia casa. En su dormitorio. Por su parte, el policía fue dado de baja en lo que transcurre la investigación. 

Este caso resuena con el asesinato de Botham Jean, a quien le disparó una mujer policía –blanca– en su propio departamento. Él –afroamericano– estaba desarmado. La policía, Amber Guyger, presuntamente se confundió de departamento y asesinó a su vecino. 

El testimonio de Guyger señala que ella se sintió en peligro al entrar a “su casa” y ver a un hombre desconocido, por lo que le disparó en el pecho. Lo que unos señalan como “error trágico” otros apuntan como “uso de fuerza innecesario y equivocaciones inadmisibles al tratarse de una vida humana”. Apenas el 1 de octubre –un año después del asesinato–, se sentenció a Guyger a diez años de cárcel. Esta sentencia marca un hito en reconocer la violencia racializada perpetuada por las instancias policiacas estadounidenses. (Vía: Buzzfeed)

Sin embargo, el caso de Botham Jean es la excepción en Estados Unidos. Habría que ver qué sucede con Atatiana Jefferson, pero en general los policías únicamente son suspendidos y, en el mejor de los casos, despedidos. En 2014, Michael Brown, un joven de 18 años fue asesinado después de un enfrentamiento con un policía. Este caso, a pesar de desatar una serie de protestas a lo largo de todo el país, no implicó ninguna detención. El policía renunció de su puesto y ahí quedó todo. (Vía: New York Times)

Michael Brown, asesinado a los 18 años. (Imagen: Public Radio International)

Así como Atatiana Jefferson, Botham Jean y Michael Brown, también están los casos de Tamir Rice, Sandra Bland y Eric Garner, por mencionar algunos de los más virales. Al momento, el racismo estadounidense está presente, ya no con la segregación de los años sesenta, sino con la falta de justicia y la violencia legitimada legalmente hacia la comunidad afroamericana. ¿Se logrará justicia para Atatiana Jefferson?