¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Polémica: basureros inteligentes impiden el cartoneo en Buenos Aires

¿Cómo luchar contra la indigencia? escondiéndola
Basureros inteligentes en Argentina

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, lanzó una prueba de contenedores de basura “inteligentes” que únicamente pueden ser abiertos mediante el uso de una tarjeta magnética.

Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires señaló que uno de los objetivos de su instalación es “evitar que la gente se meta dentro y saque la basura”.

El plan se encuentra actualmente en su fase de prueba en el microcentro porteño, dentro de la zona de la Comuna 1, y para su funcionamiento, cada residente debe pasar su tarjeta por un lector para permitir la apertura de la tapa superior del contenedor, que posee un sistema de cierre imantado.

El posicionamiento con respecto a la implementación ha causado mucha polémica entre la comunidad porteña y ha sido calificada como “poco empática” dado el contexto económico y gran porcentaje de pobreza que existe en el país trasandino.

La medida es sumamente criticada por distintos sectores de la oposición política, como Juan Gabrois, Dirigente de Frente Patria Grande y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

“Yo no puedo decir que los contenedores sean inteligentes o tontos, pero al que se le ocurrió esa idea es un imbécil” afirmó el dirigente

https://twitter.com/aleberco/status/1113262592024354818

Según cifras publicadas por la Dirección de Estadística porteña, la tasa de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó con cada medición. Para el primer semestre de 2018, se registraron unos 173 mil indigentes en la Ciudad de Buenos Aires (5,6 por ciento de la tasa). Se estima que para diciembre del 2019, la cifra podrá superar la cantidad de 200 mil personas en esa condición. (Vía: INFOBAE)

“No vamos a mirar para otro lado en medio de la miseria que se está generando. Si la respuesta a este grave problema es cerrar los contenedores y no organizar una mesa de coordinación en cada comuna para enfrentar el hambre, nosotros no vamos a ser cómplices de esa política”, señaló a La Nación Alicia Montoya, miembro de la organización de recolectores El Álamo. (Vía: CNN)