El líder del sangriento Cártel de Cali, Gilberto “El Ajedrecista” Rodríguez Orejuela, falleció este miércoles a los 83 años de edad. Se encontraba recluido en una prisión de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Responsable de miles de muertes en Colombia, murió sin dinero, solo y encerrado en una cárcel de máxima seguridad y en un país que no era el suyo.

De hecho, “El Ajedrecista” Rodríguez, líder del Cártel de Cali fue capturado desde 1995. Sin embargo, nueve años después, en 2004, fue extraditado a Estados Unidos.

Muere Gilberto Rodríguez Orejuela, exlíder del cartel de Cali
Foto: Twitter / @SoyCamiloMD

El narco colombiano alcanzó popularidad en la década de los 80 y 90. Lo anterior, por organizar una de las organizaciones delictivas más poderosas de aquel país.

Y es que en su momento, “El Ajedrecista” controló el 80 porciento de los envíos de cocaína a los Estados Unidos.

Rodríguez Orejuela nació en la localidad de Mariquita, departamento de Tolima, un 30 de enero de 1939. Durante su época como “empresario” fue señalado como narcotraficante y finalmente capturado en 1995.

Muere Gilberto Rodríguez Orejuela, exlíder del cartel de Cali
Foto: Twitter / @ElDelMedallo

“El Ajedrecista” al frente del Cártel de Cali fue señalado como responsable de miles de muertes en Colombia

El líder del Cártel de Cali logró su liberación en 2002 pero fue recapturado. Dos años más tarde, fue recluido en una prisión estadounidense en que finalmente falleció.

Se informó que la DEA identificó sus actividades criminales desde 1976. Aquel año, le confiscaron 290 kilos de cocaína que se dirigía de Perú a Colombia. Según la agencia fue una operación financiada por “El Ajedrecista“.

Rodríguez Orejuela comenzó una guerra contra el Cártel de Medellín que operaba Pablo Escobar. Sus diferencias provocaron miles de muertes tras diversos atentados, algunos con coches bomba.

Hace dos años, el narco pidió licencia para “morir en Colombia”. Y es que según un reporte de la BBC, “El Ajedrecista” sufría cáncer de colón y próstata. Falleció esperando un traslado humanitario que nunca llegó.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...