El planeta se va a quedar sin agua: PNUMA

PNUMA

El planeta se está quedando sin agua, advierte en una entrevista reciente,  Achim Steiner, el  ex director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Steiner, también especialista en políticas medioambientales a nivel mundial, afirma que la falta de agua podría ser una fuente de varios conflictos políticos y económicos en las próximas décadas.

Según sus predicciones:

“Entre el 30 y el 40 por ciento -de la población del planeta- vivirá en condiciones de escasez de agua en los próximos 20 años. Esto puede desencadenar muchos conflictos. Podemos vivir 72 horas sin agua, y luego morimos.” (Vía El Universal)

La alerta de Steiner no resulta menor considerando que, el año pasado, el Foro Económico Mundial, y otros especialistas en la materia, calcularon que en 2030 la demanda de agua será 40% más alta y el planeta no la podrá suministrar. La escasez afectaría a la agricultura y, en consecuencia, habría un aumento en el precio de los alimentos. En este escenario, podrían volverse comunes las guerras por disputar el preciado líquido. (Vía BBC)

Sin embargo, Steiner cree que aún hay maneras de evitar esta catástrofe y que la modernización agrícola es una de ellas,  si se busca implementar mecanismos que permitan producir más eficientemente sin invertir demasiada agua.

La gravedad de lo que Steiner observa puede comprobarse desde ahora pues, según las cifras presentadas en 2015 por la UNICEF, mil niños mueren diariamente por falta de agua potable. (Vía Unicef)

Además del agua, para el especialista, el cambio climático es el problema que más urge resolver, y es posible pensar que, en menos de media década, los países deban dejar de ser economías dependientes de los combustibles fósiles.

Para evitar el colapso ambiental, afirma Steiner, lo más importante es entender que “las decisiones que tome nuestra generación determinaran dónde acabaremos.”