El Primer Ministro francés, Manuel Valls, se sumó al debate sobre si debe permitirse el uso del ‘burkini’ en las playas de Francia diciendo que éste “no es compatible con los valores de Francia y de la República”.

‘Burkini’ es un término para referirse a un tipo de ropa de playa que cubre todo el cuerpo y el cabello que utilizan algunas mujeres musulmanas para meterse al agua.

Burkini 3

En Francia, específicamente en la región de Cannes y otras ciudades costeras, hay un debate sobre si debería prohibirse el uso de esta prenda por considerarlo misógino.

Valls ha declarado que

“El ‘burkini’ no es una nueva gama de bañadores, una moda. Es la traducción de un proyecto de contra-sociedad, fundado entre otros en el sometimiento de la mujer.” (Vía: El País)

Recordemos que en el país galo, desde 2004 está prohibido el uso de todo “signo religioso ostentoso”, lo cual se traduce, esencialmente, en que las mujeres no pueden utilizar el velo islámico. De hecho, esta ley es conocida como “ley del velo” porque afectó principalmente a la población musulmana.

En Francia hay entre 4 y 5 millones de musulmanes, lo que convierte al islam en la segunda religión más importante del país.

Los debates sobre las prendas de vestir tradicionales del islam se han reactivado también a partir de la participación de mujeres musulmanas en los Juegos Olímpicos de Río.

Burkini 2
Partido de voleibol de playa disputado entre Egipto y Alemania.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *