Luego del registro de una erupción volcánica y un tsunami en Tonga, Perú y el Pacífico, familiares de biólogos mexicanos, piden ayuda para su repatriación.
Se trata de los biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lesli Elisa Nava y David Olaf Santillán, quienes desarrollan su tarea científica en Tonga, zona que ha sido afectada por la erupción del volcán Tonga-Hunga Ha’apai.
A través de redes sociales, familiares de los biólogos han hecho llamados para localizar y asegurar el estado de salud de los mexicanos, ya que no han tenido comunicación con ellos desde el sábado 15 de enero, cuando se registró la erupción.

“Comprendemos que dentro del territorio de Tonga no hay internet y quizá tampoco energía eléctrica, pero consideramos que es de vital importancia que las autoridades pertinentes se aseguren de salvaguardar el estado físico de los mexicanos que están en Tonga en este momento”, escribió Amelia Nava, hermana de Lesli.
Situación crítica
Además, de acuerdo con Aristegui Noticias, Amelia Nava dijo que su hermana y su amigo están bien, pero es necesario concretar su salida de la región.
“Dentro de lo que cabe, mi hermana Elisa y su amigo David están bien. Sin embargo, la situación en Tonga aún es crítica. Haremos todo lo posible para que ellos puedan salir de la isla. Agradezco sus muestras de cariño y su apoyo al difundir la noticia”, escribió la joven.

Cabe recordar que en los últimos días un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción, lo que provocó una advertencia de tsunami para varias naciones insulares del Pacífico Sur.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
