De todas las sanciones que ha recibido Rusia por la invasión a Ucrania, es posible que el cierre de McDonald’s sea uno de los castigos más dolorosos que un ruso ha recibido. Un pianista y, al parecer, mega fanático de las míticas hamburguesas de la cadena estadounidense, protestó porque dejarán de proveerle de alimento temporalmente.
Business Insider informa que el pasado 13 de marzo un superfan de McDonald’s se encadenó a las puertas del restaurante más antiguo de la cadena en Rusia, para protestar por la decisión de la compañía de cerrar temporalmente sus tiendas, como él mismo lo ha explicado.
“No tienen derecho a cerrar […] el cierre es un acto de hostilidad contra mí y mis conciudadanos”, expresó Luka Safronov-Zatravkin, mientras se ataba a la puerta del McDonald’s ubicado en la Plaza Pushkin de Moscú.
Luka tiene 31 años, es pianista e hijo del artista Nikas Safronov, pero si algo parece amar más que la música son las hamburguesas.
“Nací 9 meses después de la fundación del primer McDonald’s en Rusia. Es probable que esta coincidencia haya tenido un impacto en mi vida futura”, relató en su canal de Telegram. “Junto a mi, los diferentes tipos de libertad de McDonald’s llegaron a mi vida. […] Los estadounidenses nos atrajeron por sus sabores y sus inquietantes anuncios de muchas cosas. No es sólo comida rápida”, contó.
Lukas Safranov, son of the famous artist Nikas Safranov, chained himself to a McDonald’s in Moscow saying “they fed us this food for 30 years (…) and now they are leaving us. The sanctions are depriving me of the food that I have eaten all my life”. pic.twitter.com/WSXlgd0rBv
— Visegrád 24 (@visegrad24) March 13, 2022
Es por todo ello que Luka considera que la decisión de la compañía de cerrar sus puerta es una “violación” de sus derechos internacionales, así como de su libertad de expresión y de su “membresía sociocultural”.
McDonald’s abrió su primer restaurante en Rusia en enero de 1990, pero no es simple restaurante. Es uno de los símbolos más poderosos de la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría. Sin embargo, a raíz de la invasión en Ucrania, el pasado 8 de marzo la cadena anunció que cerraría temporalmente sus más de 800 sucursales en el país.
Que te priven de comer lo que amas me parece una barbarie, pero lo es mucho más atacar a inocentes.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
