Perú: suspenden a jueces que absolvieron a presunto violador porque víctima usaba ropa interior roja

De acuerdo con la OMCA, los argumentos de los jueces podrían haber ofendido la dignidad de la víctima
(Imagen: Pixabay)

La Oficina de Control de la Magistratura de Perú (OMCA) suspendió por 6 meses a tres jueces que absolvieron a un presunto violador, en octubre pasado. La razón de dicha absolución fue que la víctima usaba ropa interior roja al momento de la agresión, por lo que los jueces consideraron que ella quería mantener relaciones sexuales.

De acuerdo con el periódico La República, los magistrados suspendidos son: Ronald Anayhuamán, Diana Jurado y Lucy Castro. Todos ellos pertenecientes al Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur.

Durante el juicio realizado en la ciudad de Ica en enero de 2019, los jueces mencionados determinaron que la mujer anticipaba el encuentro sexual, por eso usaba una “trusa femenina de color rojo con encaje en la zona delantera”.

En su momento, los jueces indicaron que este tipo de ropa interior “suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad”. Por ello, infirieron “que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”.

OMCA: argumentos de jueces pudieron haber ofendido la dignidad de la víctima

Con base en lo anterior, la OMCA señaló que los argumentos de los jueces pudieron haber “ofendido la dignidad de la víctima” por su “carácter subjetivo y arbitrario”. Además, criticó la “presunta visión estereotipada, que revictimizaría a la agraviada por el propio Estado”.

En este sentido, la dependencia destacó la violación de los magistrados a la perspectiva y enfoque de género, y consideró “inconcebible que se prejuzgue” a una denunciante por el atuendo que vistiera.

Adicional a esto, la OMCA encontró en las computadoras de dos de los jueces suspendidos, documentos ajenos a sus labores. Esto, evidenciaría un presunto uso de bienes del Estado para findes distintos a su función.

Asimismo, adelantó que la suspensión de seis meses es una medida cautelar mientras completan la investigación.

El pasado 31 de octubre, el ministerio público solicitó la nulidad del juicio y la disposición de uno nuevo con las debidas garantías contra el acusado. Por su parte, la defensa de la víctima también apeló la absolución.

Con información de RT
Publicidad