Papa Francisco: “mejor ser ateo a un cristiano hipócrita

Francisco

En una misa privada llevada a cabo en su residencia en la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco hizo hincapié en la hipocresía de muchos fieles católicos, ya que estos no llevan una vida basada en la doble moral y la hipocresía. En ese sentido señaló que es preferible ser un ateo a un cristiano hipócrita, ya que hay muchos de sus feligreses que fervientemente se dicen ser religiosos, pero por otro lado reproducen situaciones de injusticia e ilegalidad que no son propias de un verdadero cristiano.

Respecto a estos problemas el Papa Francisco señaló que hay muchos católicos que deberían decir: “mi vida no es cristiana, no le pago a mis empleados salarios justos, exploto a la gente, hago negocios sucios, lavo dinero. Eso es una doble vida”. Ese tipo de personas, según el sumo pontífice deberían hacerse llamar creyentes y no cristianos, ya que no tienen calidad moral, además señaló que es preferible ser un buen ateo a un creyente religioso de esa calidad ética y moral.

En realidad no es la primera vez que el Papa Francisco levanta polémicas, de hecho, han habido manifestaciones de las alas más conservadoras de la Curia Romana contra su pontificado, sobre todo por algunos posicionamientos liberales mostrados por el obispo de Roma. Sin embargo, el Papa ha seguido impulsando que la iglesia católica construya nuevas interpretaciones sobre la fe cristiana que sean más ad hoc a las dinámicas de las sociedades contemporáneas.

Pero, respecto a este tema, en realidad el Papa está reviviendo un viejo debate dentro de la iglesia que tienen que ver con la idea de salvación independientemente de la fe que se tenga. Esto viene a colación debido a que Francisco está cuestionando que la salvación tenga solo que ver con la fe y con el cumplimiento de los deberes sacramentales de la iglesia, sino que más bien responde a la forma en que se vive, a la congruencia cotidiana con valores como el bien y la justicia.

En ese sentido, el Papa puso un ejemplo:

“[…]imaginó a un cristiano rico tocando las puertas del cielo diciendo: “‘¡Soy yo, Señor! ¿No te acuerdas? Yo iba a la iglesia, estaba cerca de ti, pertenecía a tal asociación, hago esto… ¿no te acuerdas de todas las ofrendas que hice?”

A lo que Jesús podría responder, según el papa:

“Sí, recuerdo. Las ofrendas, aquellas las recuerdo: todas sucias. Todas robadas a los pobres. No te conozco”.”

A pesar de que Bergoglio es un jesuita, vemos que cada vez más se inclina a hacer interpretaciones más cercanas a lo planteado por la orden franciscana, en relación no solo al enaltecimiento de la pobreza basado en la imitación de la vida de Cristo, sino también en las formas en que se debe predicar el cristianismo, que es en las calles y cercanos a la gente y no desde la ortodoxia de la iglesia como institución. Además de esto, el Papa constantemente ha hecho referencia constantemente a la igualdad de todos los seres humanos independientemente de sus creencias incluyendo a aquellos que no creen en un dios, para él lo importante radica en la colaboración y no en la división, esto por supuesto que ha irritado a los grupos más conservadores de la iglesia. (Vía: CNN)

 

 

Publicidad