Países Bajos: Heredera al trono podrá casarse con una persona del mismo sexo y ser reina

La princesa Amalia podrá casarse con una mujer si así lo desea y no perdería derechos reales
Foto: Casa Real Holandesa

En Países Bajos, la próxima heredera al trono podrá casarse con una mujer si así lo desea y no perdería derechos reales, aseguró el primer ministro en funciones, Mark Rutte.

Cuestionado al respecto debido a la publicación de un libro que plantea el problema, dijo que la princesa Amalia de Orange, de 17 años, no estará obligada a renunciar al trono.

Y tampoco lo estaría si el heredero de los reyes Guillermo y Máxima hubiera sido varón y quisiera contraer matrimonio con un hombre.

Foto: Instagram linda_meiden

“El Gobierno cree que la heredera también puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve un obstáculo legal permitiendo el matrimonio”, dijo el ministro ante el congreso.

En tanto, el Gabinete no considera que un heredero al trono o incluso el rey o reina, deban abdicar si desean casarse con una pareja del mismo sexo.

La respuesta del ministro fue importante porque aclara la postura de la Casa Real, respecto al permiso que otorga el parlamento para el matrimonio entre miembros de la corona.

Foto: Instagram linda_meiden

La heredera de los Países Bajos aún no plantea la posibilidad de casarse; tiene 17 años

Aunque la princesa Amalia no ha expresado intención de casarse, el congreso holandés ya se plantea el futuro en el trono de los hijos de darse una situación homoparental.

Y ahí el primer ministro fue claro: ya sean adoptados, nacidos de un donante de semen, o bien una gestación subrogada, la sucesión del jefe de Estado debe ser legítima y debe estar claro “el origen de los hijos”.

“De este modo se puede tener seguridad jurídica. En el caso de un matrimonio homosexual, habría que llegar a acuerdos para que esto fuera posible”, declaró.

Foto: Casa Real Holandesa

Finalmente, dijo ante el congreso que no es momento de hablar de algo que no se ha producido y que depende de las circunstancias personales.

Países Bajos fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual —entró en vigor en 2001— y es la primera vez en Europa que un mandatario se pronuncia sobre un asunto de esta índole.

En septiembre se publicó un libro sobre la princesa donde se indica que, según la Constitución, la princesa debería ceder la corona de no unirse a un varón.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO