La ONU pidió a los talibanes incluir mujeres en el nuevo gobierno que será presentado en los próximos días, respetando los compromisos públicos asumidos por el grupo ultraconservador relacionados con derechos fundamentales de las afganas.

A través de un comunicado firmado por la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Pramila Patten, se dijo al grupo extremista que confía en que se defenderán los derechos de las mujeres como su acceso al trabajo, estudios superiores, y tener un papel activo en la sociedad, tal y como lo mencionó hace unos días un vocero talibán.

Calificada como “una prueba de fuego”, el organismo argumentó que para el desarrollo y la paz de Afganistán se requiere la participación igualitaria y significativa de las mujeres en todos los ámbitos, incluida la política.

Esperamos se incluyan mujeres en el nuevo gobierno talibán: ONU
Foto: Twitter @ElenaBerberana

” [Se requieren] medidas audaces (…) tanto a nivel nacional como internacional para que [las mujeres] puedan seguir aportando su contribución a los objetivos de igualdad, desarrollo y paz”, establece el documento.

Se recordó que la ley suprema del país aprobada en 2004, incluye disposiciones sobre igualdad de derechos como la participación de las mujeres en la vida política de Afganistán.

“Pido a los dirigentes talibanes que reafirmen su compromiso de cumplir las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales que garantizan la igualdad a todos los ciudadanos”, exhorta.

Esperamos se incluyan mujeres en el nuevo gobierno talibán: ONU
Foto: Twitter @Brantifasco

Finalmente se especifica la preocupación porque se garantice la participación equitativa de las mujeres en los procesos políticos, la protección de las mujeres frente a las amenazas, así como los ataques basados en el género.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...