45 después de que Richard Nixon inició la guerra contra las drogas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otras dependencias adjuntas a la ONU, han firmado una declaración conjunta en la que llaman a sus países miembros a despenalizar las drogas.

Que la ONU llame a despenalizar las drogas no es nuevo: desde 2014 e incluso antes, la organización ha insistido en que la línea dura que se ha aplicado por todo el mundo no ha sido efectiva para reducir el consumo y que, contrario a lo que se esperaba, incrementó la violencia en cada país donde se impuso. Claro que una cosa es lo que diga la ONU y otra lo que países “líderes”, como los Estados Unidos, piensen hacer. (Vía: Semana)

La OMS también ha insistido que la “Guerra contra las drogas” ha hecho mucho daño en otros sectores que se pensaban desconectados del consumo y tráfico de drogas: el control y contención del VIH/SIDA, por ejemplo.

Esta declaración conjunta busca no sólo luchar contra la “Guerra contra las drogas”, sino también contra las diversas leyes y reglamentos que “fomentan la discriminación” de raza, género, condición económica y el largo etcétera de elementos que posibilitan que ciertos grupos humanos no alcanzan los mismos servicios de salud que otros.

[Invitamos a los países firmantes a] revisar y derogar leyes punitivas que una y otra vez ha sido evidente que producen un efecto negativo en los resultados de salud y que contradicen evidencias probadas de salud pública. Entre estas leyes se incluyen aquellas que criminalizan o, en alguna forma, prohíben expresiones de género, preferencias sexuales no heteronormadas, adulterio y otras expresiones y conductas sexuales entre adultos con consentimiento; trabajo sexual adulto consensuado; posesión y uso de drogas para consumo personal; servicios de cuidado sexual y reproductivo (incluyendo información); y criminalización abierta de pacientes con VIH/SIDA. (Vía: OMS)

Hasta el momento, sólo hay un país que ha despenalizado el uso personal de todas las drogas: Portugal. Quien fuera su presidente en el momento en el que ocurrieron las reformas, António Guterres, es hoy el Secretario General de la ONU. (Vía: The Independent)

La ONU y todos los países que la conforman han firmado una serie de compromisos para el 2030, entre los que incluyen recortar la desigualdad, la discriminación y la violencia. Ninguna de las tres cosas pueden ser reducidas siempre que se mantenga una guerra que ha costado, tan sólo en México y tan sólo en estos últimos 10 años casi doscientos mil muertos.

¿Seguiremos, en algún punto, el camino de Portugal o caeremos al precipicio junto con todos los países que mantienen una guerra que, desde sus inicios, está perdida?

 


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *