ONU exige liberación del Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi. Acusan ‘persecución política’ de la activista y periodista iraní en pro de los derechos de las mujeres.
Desde Ginebra, Suiza, la portavoz de la ONU, Liz Throsell, afirmó que el Premio Nobel otorgado a Mohammadi:
“Pone en manifiesto el coraje y determinación de las mujeres en Irán, que son una inspiración para el mundo“.
Por lo que exigió su liberación inmediata de prisión; junto a otras ONG’s como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

ONU exige liberación
Actualmente, Narges Mohammadi se encuentra en la prisión de Evin, en Teherán. Donde ha pasado la mayor parte de estos últimos 20 años recluida por su constante lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
En mayo de este año también fue galardonada con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa de la ONU por su labor periodística que sigue desde prisión.
Su familia y activistas iraníes han pedido su liberación desde el año pasado, cuando sufrió un ataque cardiaco por el cual fue sometida a una cirugía de emergencia.
A esta petición, hoy se suma la ONU afirmando “llama a su puesta en libertad, así como la de todos los defensores de los Derechos Humanos encarcelados en Irán“.
Mientras que Humann Rights Watch cuestiona que tal vez el nombramiento del Premio no le dará su libertad pero si visibilizará la lucha a la que pertenece.
“Envía un mensaje claro a las autoridades iraníes de que su represión contra los críticos pacíficos y los defensores de los derechos humanos no quedará sin respuesta“. Afirmó su directora Tirana Hassan.

Cabe mencionar que, hasta el momento, las autoridades de Irán o siquiera la prensa ha expresado una postura tras el nombramiento de la activista como ganadora del premio Nobel de la Paz 2023.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
