La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por la falta de tratamiento para niños con cáncer en México.
Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, expresó que lo que sucede en México es una tragedia.
“El COVID-19 ha causado graves problemas y también ha revelado las desigualdades del sistema. Estos problemas ya estaban presentes anteriormente. México, no más que ningún otro país, tiene también desigualdades en su sistema sanitario.
Es una tragedia escuchar en cualquier país que los niños fallezcan, innecesariamente, por falta de tratamiento”.
Durante la conferencia de prensa matutina del lunes 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se investiga el robo de medicamentos para niños que padecen cáncer, lo que calificó como ‘muy raro’.
“Ya se están haciendo las investigaciones, se está avanzando en concluir la indagatoria”.
El presidente pidió a los padres que confíen en su gobierno porque “tenemos sentimientos”.
Mike Ryan también mencionó que la OMS respalda a México en el sistema de semáforo respecto a la situación del COVID-19 en el país.
El alto funcionario de la OMS también expresó su preocupación por el alto grado de contagios que han ocurrido en el personal médico del país.
Sin embargo, también felicitó a México por realizar más pruebas diarias, lo que ayuda a tener información más precisa respecto al nivel de afectación de la pandemia en el territorio nacional.
La situación de los niños con cáncer llegó a la OMS.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 13, 2020
“Es una tragedia escuchar que en México o en cualquier otro país los niños van a morir de manera innecesaria por cánceres que pueden ser tratados”, afirmó Michael Ryan y analizó la situación del país en la COVID-19. pic.twitter.com/cWotJQ7HBX
Con información de El Universal.
