Obama contra los yihadistas en horario estelar

Barak Obama emitió un mensaje a la nación norteamericana en relación con los ataques terroristas más recientes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de emitir un mensaje a la nación norteamericana por medio de la televisión en horario estelar en relación con los ataques terroristas más recientes. El alto mandatario estadounidense declaró que aunque todavía no existen pruebas concluyentes de que el ataque, perpetrado el pasado 2 de diciembre en la ciudad de San Bernardino, al sur de California, haya sido autoría del Estado Islámico, es innegable que se trató de un atentado terrorista. Esta acción violenta, que dejó como resultado 14 personas muertas y 17 heridas, está siendo investigada por el FBI.

En un mensaje radial emitido el sábado en inglés, el EI, sin atribuirse explícitamente el ataque, se refirió a los atacantes como “soldados del califato” y mártires que “murieron en el camino de Alá” (vía La Jornada).

En su mensaje de hoy, Barack Obama aseguró que Estados Unidos colaborará activamente en la destrucción del Estado Islámico y de cualquier otra organización que intente dañar a la nación.

“Trabajaremos con nuestros aliados y amigos para detener las operaciones de ISIS, cortar su forma de financiamiento y evitar que recluten a más combatientes” (vía CNN)

Así mismo, el presidente hizo un llamado al congreso de EE. UU. a reforzar las barreras para el acceso a armas en el país. La intención del alto mandatario al dar su mensaje fue calmar los ánimos de la ciudadanía norteamericana frente a una posible amenaza terrorista y legitimar las estrategias de su gobierno en contra de los actos terroristas. De acuerdo con unas encuestas realizadas por el Washington Post y ABC News sólo el 40% de ciudadanos aprueban las acciones del presidente contra el terrorismo y únicamente el 35% brindan su apoyo a las acciones directas contra el EI.

En su discurso, el líder del ejecutivo llamó a unirse a las comunidades musulmanas que no comparten ideologías con el EI en el combate contra el terrorismo radical.

Habrá que esperar la respuesta de mandatarios como Vladimir Putin y François Hollande frente al comunicado del presidente de EE. UU. para estimar cuál es la repercusión de la postura pública de este último en los planes de guerra del frente internacional contra el Estado Islámico.