Nominan a Black Lives Matter al Premio Nobel de la Paz

El movimiento ha generado que otros países revisen la injusticia racial entre sus propias sociedades
Protesta de Black Lives Matter en Washington D.C., Estados Unidos. (Imagen: Esteban González/ Plumas Atómicas)

El movimiento por la lucha de derechos civiles de Estados Unidos Black Lives Matter fue nominado al Premio Nobel de la Paz del 2021. Su nombramiento se da por cómo su búsqueda por cambios sistémicos se ha difundido por todo el mundo, informó The Guardian.

La nominación fue tramitada por el legislador noruego Petter Eide. En los documentos, Eide explicó que Black Lives Matter, un movimiento que nació en 2013 por un caso de brutalidad policial, debe ser reconocido por cómo ha conseguido que países alrededor del mundo revisen el racismo que todavía existe en sus sociedades.

“Han conseguido un tremendo logro al generar consciencia global sobre la injusticia racial”, expresó Eide.

Black Lives Matter es un movimiento descentralizado en Estados Unidos que lucha principalmente contra la brutalidad de la policía ejercida contra las comunidades negras. Este comenzó en 2013, luego que el policía George Zimmerman fuera absuelto por la muerte de Trayvon Martin, un joven afroamericano de 17 años.

Otros casos que han protestado son las muertes de Eric Garner y Michael Brown. Aunque estos casos habían generado notoriedad en otros años, en 2020, el movimiento vio una escalada en su presencia por las muertes de George Floyd y Breonna Taylor.

Protesta de Black Lives Matter en Washington D.C., en noviembre de 2020. (Imagen: Esteban González/ Plumas Atómicas)

Black Lives Matter, protestas pacíficas contra el racismo

Desde que surgió el movimiento se han suscitado protestas por todo Estados Unidos y países como Francia y el Reino Unido también han comenzado a articular sus propios capítulos contra el racismo de las autoridades.

Eide ha nominado a otros activistas en Rusia y China en ocasiones anteriores, señaló The Guardian. En esta ocasión desestimó que críticas al movimiento y aseguró que la mayoría de las manifestaciones de Black Lives Matter son pacíficas.

“Estudios han demostrado que la mayoría de las protestas organizadas por Black Lives Matter son pacíficas”, señaló. “Claro que han habido incidentes, pero la mayoría son causadas por otras actividades ya sea de la policía o contramanifestantes”.

The Guardian apunta que justamente el 93% de las protestas del movimiento no han causado daños a otras personas.

Las nominaciones al Nobel pueden ser tramitadas por cualquier político de nivel federal o nacional. De hecho, previamente legisladores noruegos de derecha han nominado a Donald Trump. El año pasado, World Food Programme ganó el Nobel por poner su lucha contra el hambre alrededor del mundo, indicó el medio.

Publicidad