Madres y padres de familia denunciaron ante las autoridades a la atleta de una escuela en Utah, Estados Unidos, por presuntamente ser trans y no “verse lo suficientemente femenina”.
Se informó que las menores inconformes obtuvieron el segundo y tercer lugar en un evento deportivo escolar. Por ello, pidieron se investigue a la ganadora por su género.
Sin embargo, la familia demostró que la atleta de un jardín de infantes es cisgénero y no trans, es decir que su identidad de género y sexo asignado al nacer son el mismo.

La polémica surgió luego que la Asociación de Actividades de Escuelas Secundarias de Utah (UHSAA) recibió una queja argumentando la nueva prohibición del estado en relación a que las personas trans participen en deportes de acuerdo a su género de nacimiento.
De hecho, el organismo no reveló el deporte que practica la atleta ni la institución educativa a la que acude para proteger su privacidad. Sin embargo, se admitió que investigaron el género de la menor.
“Dos atletas que perdieron la competencia se quejaron porque la menor no se ve lo suficientemente femenina”, detalló la UHSAA en un comunicado citado por LGBTQ Nation.

Además, se afirmó que autoridades educativas donde estudian las inconformes visitaron el jardín de niños. Lo anterior, para confirmar que la atleta ganadora “siempre había sido mujer” y no trans.
Desde hace un tiempo, defensores LGBT+ advirtieron que la nueva medida se utilizaría para atacar los deportistas que ganen competencias deportivas escolares.
“Familias de las y los atletas que pierden podrían usar las prohibiciones en deportes transgénero para atacar a los ganadores”, se comunicó.
Y es que estados como Idaho requieren exámenes genitales para participar en competencias. Sin embargo, activistas de la diversidad consideran que dichas evaluaciones médicas son invasivas e innecesarias.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube
