El diario oficial estadounidense anunció que ningún inmigrante indocumentado (ciudadano) podrá ser deportado por no tener papeles de permanencia legal en Estados Unidos (EU).

Este lunes se publicó en el Registro Federal la norma que entrará en vigor en 60 días a las personas, cumpliendo con la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

“Ningún extranjero podrá ser deportado sólo por ser indocumentado e inmigrante”, explicó Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

A partir de hoy ningún inmigrante podrá ser deportado solo por estar indocumentado
Foto: Pixabay

Se informó que el nuevo reglamento “evita demandas” por parte de opositores el gobierno y política del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Al respecto, el mandatario insiste en restablecer la política del inmigrante sobre “tolerancia cero” que criminalizó la estadía indocumentada desde 2017.

Y es que Univisión, explicó que las nuevas prioridades respecto al deportado fueron anunciadas en enero pero un juez las detuvo en agosto en respuesta a una demanda.

A partir de hoy ningún inmigrante podrá ser deportado solo por estar indocumentado
Foto: Pixabay

Se dijo que los denunciantes alegaron que las políticas del inmigrante, establecidas por Joe Biden, violaba la APA. Entonces, en septiembre, magistrados demostraron que la orden judicial limitaba a los funcionarios.

“Jueces demostraron que probablemente tendría éxito en su apelación basándose en que la orden judicial de agosto limita a los funcionarios a depender de prioridades de directivas para decisiones que no están relacionadas con las detenciones”, se dijo en comunicado.

Fue entonces que se afirmó que el gobierno tiene la potestad única para tomar las prioridades sobre a quien van a detener y a quien no, explicó José Guerrero, un abogado de inmigración.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...