La niña afgana que fue portada de la revista National Geographic huyó a Italia para escapar de la ira de los talibanes.
La evacuación de Sharbat Gulla se organizó por autoridades italianas, después de que ella solicitara ayuda para salir del país. Consecuentemente, el Gobierno italiano le aseguró que la asistirá para que se integre en la sociedad italiana. Esta información fue difundida mediante un comunicado. Recordemos que Gulla se volvió famosa en 1984 cuando fue fotografiada por Steve McCurry. Esta fotografía fue publicada en la portada de National Geographic. Steve McCurry la encontró de nuevo en 2002.
Posteriormente, en 2014, la mujer fue vista en Pakistán, sin embargo tuvo que ocultarse cuando las autoridades la acusaron por comprar un carnet de identidad falso paquistaní, por tanto, ordenaron su deportación. Luego, viajó a Kabul, allí el presidente organizó una recepción en su honor, ésta se realizó en el palacio presidencial, Ese día le entregó las llaves de un apartamento nuevo.

En cuanto a la evacuación hacia Italia, cabe mencionar que dicha nación evacuó vía área a cientos de afganos del país. Mediante un comunicado anunció la llegada de Gulla a Roma. Según la oficina de Draghi la fotografía de Gulla habría sido muy simbólica:
“Simbolizar las vicisitudes y el conflicto del capítulo en la historia por el que Afganistán y su pueblo vivían en ese entonces”, explicó la oficina de Draghi.
De tal forma, las autoridades italianas organizaron su traslado como parte de un programa de evacuación más amplio para ciudadanos afganos. Este programa incluye un plan de integración a la ciudadanía.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
