La presidenta de la Cámara de de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha desafiado a China y a pesar de sus advertencias los ha desafiado y llegado a Taiwán como parte de su gira por Asia-Pacífico… empeorando seguramente las relaciones entre ambas potencias mundiales.
Taiwán y China han coexistido en medio de tensiones desde hace al menos 73 años tras la fundación de la República Popular China, con capital en Beijing, considerando a la pequeña nación insular como provincia renegada y una “parte inalienable” que algún día esperan dominar de nuevo.
Aunque Estados Unidos ha mantenido una posición ambigua al respecto se ha inmiscuidio en medio del conflicto apoyando a Taipei siendo, por ejemplo, su principal proveedor de armas. Sin embargo, la última de las provocaciones ha sido la visita de Pelosi, que esta vez buscaría honrar “el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, como ella misma ha dicho en Twitter.
Our delegation’s visit to Taiwan honors America’s unwavering commitment to supporting Taiwan’s vibrant Democracy.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 2, 2022
Our discussions with Taiwan leadership reaffirm our support for our partner & promote our shared interests, including advancing a free & open Indo-Pacific region.
“Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos. Entre ellos el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, indicó Pelosi en un comunicado. “La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”.
Sin embargo, minutos después de su llegada a la isla, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó la visita a través de un comunicado, de acuerdo con CNN, y afirmó que Pelosi aterrizó “sin tener en cuenta la fuerte oposición y las representaciones serias de China”. “Esta una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres tratados conjuntos de China y EE.UU. Tiene un impacto profundo sobre la base política de las relaciones China-EE.UU. e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”, sentenció la Cancillería china.

Antes de que Pelosi siquiera aterrizara en Taiwán, la Administración de Seguridad Marítima china había anunciado nuevas maniobras militares en el mar del Sur de China —cerca del estrecho de Formosa— y en la bahía de Bohai (en el norte) para los próximos días… aunque las autoridades afirmaron que estos ejercicios forman parte de la conmemoración del 95º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación.
En una llamada telefónica el propio presidente chino, Xi Jinping, alertó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el pasado jueves que la visita de Pelosi a Taiwán sería el equivalente a “jugar con fuego”.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.
