Museos y cementerios llenos de jugadores de Pokémon Go

Estas semanas han estado marcadas por la popularidad de la nueva aplicación de realidad aumentada Pokémon Go, el último lanzamiento de la compañía de videojuegos, Nintendo.

Estas semanas han estado marcadas por la popularidad de la nueva aplicación de realidad aumentada Pokémon Go, el último lanzamiento de la compañía de videojuegos, Nintendo. La rápida viralización de dicha aplicación también se ha reflejado en prácticas inesperadas por parte de sus jugadores, la aplicación los lleva a cazar pokemones en propiedad privada, lugares deshabitados o muy concurridos, y hasta cementerios y museos.

La aplicación ha tenido tanto éxito que las acciones de Nintendo aumentaron, en cuestión de días, casi un 56% en la Bolsa de Tokio, su máximo en cinco años. Se calcula que la herramienta gana 21 millones de usuarios al día tan solo en Estados Unidos y que ha dejado muy atrás a aplicaciones como Instagram y Whatsapp.

Pokémon Go es un juego de realidad aumentada en el que el usuario de un teléfono inteligente caza pokemones con la ayuda de un localizador GPS que alerta al usuario de la presencia de una de estas criaturas en cualquier lugar.

Tal planteamiento, aparentemente inofensivo, ya ha sido el detonador de algunos incidentes, como la tendencia de sus usuarios a invadir la propiedad privada, entrar a lugares inseguros, o no poner atención en lo que pasa alrededor y poner su vida en peligro. Algunas instituciones se han declarado al respecto:

-Pawel Wasicki, portavoz del ex campo de concentración de Auschwitz, calificó de “falta de respeto a la memoria de las víctimas del campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi de muchas formas”, (Vía The New York Times)

-El cementerio nacional militar de Arlington, Virginia, en Estados Unidos, donde su portavoz, Stephen Smith, dijo que utilizar Pokémon Go sería visto como “inapropiado”, aunque al parecer todavía no han encontrado a nadie en ello.

-También se ha registrado un incremento en la visita a Museos con la finalidad de encontrar un pokémon : “Charmander (otro Pokémon) se consigue cerca de los famosos “Elgin Marbles”, los frisos de mármol del Partenón del Museo británico. El Instituto de Arte de Chicago está minado con 14 “Pokéstops” (Vía Aleteia).

México no se quedó atrás en el asunto. A pesar que legalmente esta aplicación no está disponible en nuestro país, el ingenio local se ha concentrado en descargar la aplicación para miles de usuarios.

En Zapopan, el gobierno municipal lanzó “recomendaciones” para usar Pokémon Go, entre las cuales destacan: “Cuando salgas a buscar pokemones a la calle, hazlo de preferencia en lugares concurridos”,  “Utiliza bloqueador solar, gorra y calzado cómodo cuando utilices Pokémon Go en la calle”, “No importa si ves a un pokémon legendario, nunca te detengas a media calle o en algún lugar inseguro a atraparlo”. (Vía Aristegui Noticias)