Primera farmecéutica recibe multa por responsabilidad en crisis de opioides

La multa apenas rebasa el 2% de sus ganancias anuales en Estados Unidos, ¿es suficiente para resarcir el daño provocado?
Johnson and Johnson recibe multa millonaria por epidemia de opioides

La farmacéutica Johnson and Johnson se convirtió en la primera en responder por la epidemia de opioides en Estados Unidos. El 26 de agosto, un juez del distrito de Cleveland ordenó que debería pagar 570 millones de dólares para compensar los efectos de la epidemia. Esta decisión se convierte en un punto de referencia ante el combate de la epidemia de opioides.

¿Qué son los opioides?

Los opioides son un grupo de analgésicos que interactúan con los receptores de opioides de las células. Éstos pueden estar hechos de amapola real (como la morfina) o de síntesis de laboratorio. Cuando se distribuyen en la sangre, liberan señales que amortiguan la percepción de dolor y aumentan la sensación de placer. (Vía: Clínica Mayo)

En dosis bajas, los opioides pueden causar somnolencia, pero en dosis más altas pueden disminuir la frecuencia cardiaca y respiratoria, lo que puede llegar a causar la muerte. Por la sensación de placer que provocan, gran parte de los usuarios son susceptibles a generar adicción.  

¿Qué es la epidemia de opioides?

Esta epidemia puede, según Vice, dividirse en tres oleadas. La primera se desarrolló entre 1990 y el 2000, cuando los doctores comenzaron a prescribir el uso de analgésicos con opioides. Estos medicamentos se comenzaron a repartir entre familiares y amigos, lo que suscitó el inicio de una epidemia, con especial efecto en el mercado negro.

En la década del 2000, la heroína se convirtió en una sustancia común del mercado negro, ya que se los adictos a los opioides acudían a ella ante la imposibilidad de conseguir más recetas médicas. En los últimos años, el fentanilo, por ser más barato y accesible, se ha mezclado con la heroína para crear dosis más fuertes, baratas y mortales. 

El desarrollo de la epidemia comenzó cuando la industria farmacéutica comenzó a calificar a los medicamentos con opioides como “seguros” y “efectivos”. Sus declaraciones llevaron al mal uso de dichos medicamentos, ya que exageraron los beneficios, al tiempo que burlaron trabas legales para ponerlos en venta. En general existe muy poca evidencia que asegure los beneficios de los opioides, pero hay muchos casos de efectos adversos.

¿Qué implica la multa a Johnson and Johnson?

Esta gran farmacéutica es la primera en ser obligada a hacerse responsable por parte de las 700,000 muertes registradas por abuso de opioides desde 1999. La decisión del juez Thad Balkman marca un hito en la historia de las farmacéuticas multinacionales. Esta es la primera farmacéutica en ir a juicio, de las más de 1,500 demandas por la epidemia de las opioides. (Vía: BBC)

Al inicio del año, la compañía Purdue Pharma (creadora de Oxycotin) accedió a un acuerdo, en el que tuvo que pagar 270 millones de dólares al estado de Oklahoma. La farmacéutica Teva también tomó un acuerdo por 85 millones de dólares. Johnson and Johnson decidió no tomar el acuerdo e ir directamente a juicio, donde la multa fue mucho mayor: 570 millones de dólares.

El dinero servirá como una reserva de fondos para prevenir las adicciones y crear centros de rehabilitación. Esta ganancia es apenas una parte de lo necesario, pues en 2017, un estudio de la Casa Blanca declaró que ese año se perdieron cerca de 500 miles de millones de dólares por la epidemia de opioides.

Johnson y Johnson busca apelar la decisión del juzgado. Sin embargo, el gasto de J&J representa sólo una perdida de 2.78% respecto a su ingreso neto¿De verdad se está haciendo cargo de su responsabilidad en la epidemia?