Mujeres podrán ser monaguillas y dar la comunión, decreta Papa Francisco

El Papa Francisco creó una comisión que analiza integrar a mujeres en el diaconado
Mujeres podrán ser monaguillas, decreta el Papa Francisco. Foto: Cuartoscuro

Las mujeres podrán ser monaguillas y dar la comunión en misa, decretó el Papa Francisco.

Por medio de una modificación al Código de Derecho Canónico, el Papa Francisco permitió que las mujeres también puedan leer la liturgia en el púlpito durante la celebración de la misa.

El decreto formaliza estas prácticas, comunes en muchas partes del mundo; sin embargo, en algunos países, especialmente en diócesis conservadoras, los obispos prohiben la participación de mujeres en los roles de la iglesia.

El Vaticano enfatizó que estas consideraciones hacia las mujeres son roles “esencialmente distintos” a los del sacerdocio.

Francisco es el primer Papa en la historia en nombrar a mujeres como trabajadoras de El Vaticano. En agosto de 2020, incuyó a seis mujeres en el consejo que supervisa las finanzas de la Santa Sede. Una de ellas fue asesora financiera de el príncipe Carlos de Inglaterra.

El Papa Francisco en su visita a México en 2016. Foto: Cuartoscuro

Los nombramientos del Papa Francisco son resultado de las promesas de atender la igualdad de género en la iglesia católica.

Francisco dijo que este cambio aumenta el reconocimiento a a “preciosa contribución” de las mujeres en la iglesia. Además invitó a todas las personas bautizadas a que se involucren más en la estructura eclesial.

El Papa ha enfrentado presión para permitir que mujeres sean nombradas diácolos, ministro ordenados que realizan tareas similares a los sacerdotes:

  • oficiar bodas,
  • bautizos,
  • funerales.

Francisco creó una comisión de expertos para analizar si las mujeres serán integradas en la tarea de diaconado.

Publicidad