El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, respaldó el aborto seguro: “Todas las mujeres deben poder decidir sobre sus cuerpos”.
Las declaraciones se dan tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló el derecho federal a dicha práctica, pasando la responsabilidad a las legislaciones estatales.
Ante ello, la OMS en voz de Tedros Adhanom, no entró al debate ideológico de quienes están a favor o en contra pues la ciencia es clara: el aborto seguro salva vidas.

“Dada la decisión del Supremo de Estados Unidos […] quiero reafirmar la posición. Todas las mujeres deben poder decidir sobre sus cuerpos y salud. Punto y final. El aborto seguro es parte de la asistencia sanitaria”, reiteró.
Y es que el pasado 24 de junio, el Tribunal desechó un precedente del caso Roe contra Wade de 1973. En aquella fecha, se otorgó rango federal a la libertad de las mujeres para interrumpir el embarazo, documentó El País.
Sin embargo, la nueva medida responsabiliza a 50 Estados para que legislen sobre el tema del aborto seguro. De hecho, se calcula que 26 territorios podrían derogarlo.

“Restringir el acceso al aborto lleva a las mujeres a optar por procedimientos inseguros que resultan en complicaciones y hasta en la muerte”, consideró Tedros.
Al respecto, aseguró que no se trata de hipótesis, sino de múltiples investigaciones y evidencia científica. Es decir, limitar el acceso al aborto seguro cuesta vidas.
” […] y tiene un impacto mayor en mujeres de las comunidades más pobres y marginadas”, añadió.
En representación de la OMS, Tedros Adhanom lamentó la decisión de la justicia estadounidense. Y es que se está “dando la espalda” a cuatro décadas de avances en este ámbito.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube
