Esta madrugada fueron asesinadas cincuenta personas durante el tiroteo masivo más letal en la historia de reciente de Estados Unidos, llevado a cabo en un club nocturno LGBTQ llamado Pulse en Orlando. Además, otras 53 personas fueron heridas de gravedad y actualmente se encuentran hospitalizadas.
A causa de esto, el gobernador de Florida declaró un estado de emergencia y etiquetó el incidente como “un acto de terror.”
El ataque fue perpetrado por un solo hombre armado con un rifle de asalto y una pistola de mano, quien resultó muerto después de que la policía local lo enfrentara a disparos con el fin de rescatar a los rehenes que todavía seguían dentro del local.
Los candidatos a la presidencia en EEUU ya declararon sus posturas en torno al evento. Por su parte, el republicano Donald Trump declaró que el evento fue un acto de terrorismo fundamentalista y llamó al presidente Obama a que lo nombrara como tal.
Is President Obama going to finally mention the words radical Islamic terrorism? If he doesn't he should immediately resign in disgrace!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 12, 2016
Los familiares de Mateen han expresado que las acciones de su hijo no tienen nada que ver con su religión, sino que fueron motivadas por homofobia. Dadas las circunstancias, no queda claro aún si la matanza fue producto de un acto de terrorismo o un crimen de odio.