Mitad de muertes de migrantes en custodia de ICE fue por negligencia médica: ONGs

La mitad de las muertes de personas bajo custodia de ICE (Inmigración y Control de Aduanas, en español) murieron por negligencias médicas, de acuerdo a un informe publicado el día de hoy por diversas Organizaciones No Gubernamentales.

Del 2010 al 2017, 74 personas murieron bajo custodia de ICE. La dependencia sólo entregó información de 52 casos, en los cuales, Human Rights Watch y American Civil Liberties Union, encontraron al menos 23 muertes en los que el principal factor fue un mal o nulo tratamiento médico por parte de la autoridad.

De acuerdo al informe publicado el día de hoy, el grave problema de las detenciones arbitrarias y masivas de la mayor agencia del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) se potencializa cuando se toma en cuenta que lo más de 40 mil detenidos, hoy, están en riesgo por la incapacidad de la agencia de garantizar su salud. (Vía: Huffington Post)

El informe, titulado ‘Código Rojo‘, hace una revisión estadística con la información que le entregó ICE y a través de los testimonios de familiares de las víctimas que murieron en situaciones que pudieron evitarse. Desde infartos que no fueron atendidos hasta convulsiones o infecciones que, a pesar de múltiples solicitudes por los enfermos fueron desoídas, ninguna de esas 23 muertes debieron de haber ocurrido con el tratamiento médico adecuado.

El informe analiza seis años de la administración de Barack Obama y unos cuantos meses de la de Trump. Por lo que este problema no vino con el cambio de administración y el mismo sistema que, hoy, se critica como extrajudicial y peligroso fue puesto en efecto por un presidente que, para muchos, fue un héroe. (Vía: HWR)

https://twitter.com/nomasnomasno/status/1009253208152334336

Sin embargo, esa misma maquinaria nunca había operado con tanta fuerza (y sin tantas restricciones) sino hasta la llegada de Donald Trump, cuando no sólo se denuncian los arrestos y redadas, también la crueldad con la que opera ICE.

En medio de la crisis humanitaria que ha desatado la decisión fascista de separar a las familia de migrantes y la condena internacional, reportes como este sólo hacen más urgente vigilar a quienes dicen vigilar la migración.