Ministro inglés agrede a activista climática al removerla por la fuerza

El ministro Mark Field fue suspendido por agreder a Janet Barker al removerla de la residencia oficial
Ministro agrede a una ambientalista durante protesta

El ministro de Estado de la Oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido fue suspendido después de agredir a Janet Barker, una activista climática tras removerla por la fuerza.

El ministro, Mark Field, fue suspendido cuando se publicó un video en el que empuja a una activista contra un pilar al tiempo que la agarra del cuello. Todo porque la activista de Greenpeace protestó durante un discurso en Mansion House, residencia oficial del alcalde inglés.

La policía sostiene que el hombre de 54 años “se sintió amenazado” cuando la mujer catorce años más joven pasó a su lado. Según autoridades británicas, Field temía que ella estuviera armada. A esto, Janet Barker contestó que traía únicamente su celular y una pequeña bolsa; “sólo estaba armada con la ciencia“. (Vía: The Guardian)

Janet Barker aplaude la suspensión pero ha decidido no presentar cargos pues prefiere “el juicio de la opinión pública“. Dijo también que el funcionario debería tomar clases para controlar su enojo: “quiero que piense en lo que hizo, por qué lo hizo y que haga algo al respecto”.

La Primera Ministra, Theresa May, vio el video y decidió suspenderlo el viernes en la mañana, mientras se realiza la investigación pertinente.

En la declaración oficial publicada antes de su suspensión, Field dice que actuó “instintivamente”.

“Lamento mucho este episodio y me disculpo profundamente con la mujer a la que agarré pero en el ambiente actual, sentí que necesitaba actuar firmemente para detener cualquier amenaza a la seguridad de los presentes”. (Vía: The Guardian)

Asistentes del evento comentaron que estaban preocupados por la seguridad, ya que los manifestantes habían logrado burlar seguridad nivel aeropuerto. Dicen que ante la entrada de los manifestantes, por segundos pensaron que era un ataque terrorista, antes de percatarse de que eran ambientalistas.

Manifestación de Greenpeace en residencia oficial de Londres. (Imagen: BBC)

Las mujeres que protestaban utilizaron un vestido rojo con una banda que decía “Emergencia climática”. Los manifestantes interrumpieron el discurso del canciller Philip Hammond.

El ataque de Field sucedió del lado opuesto a la entrada de los manifestantes. La mayoría de ellos fueron detenidos en su intento de interrumpir el discurso y entregar panfletos.

Uno de los asistentes declaró que cuando los manifestantes entraron, todos los presentes se callaron para dejarlos hablar. Una mujer dio un discurso de unos cuatro minutos, todos aplaudieron y luego se les pidió a los manifestantes que salieran.

Manifestación de ambientalistas en residencia oficial de Londres. (Imagen: BBC)

Algunos colegas de Field, como los miembros del parlamento Bob Stewart y Johnny Mercer, lo han defendido. Mercer dijo en un tuit “Se apanicó, no está entrenado para detener y arrestar, si sienten que esto es ‘violencia seria’ tal vez deban de reajustar sus sensiblidades“. Por su parte, Bob Stewart dijo en una entrevista de la BBC que Field seguro agarró a la mujer del cuerpo, porque “de cualquier otro lado hubiera sido inapropiado“. (Vía: BBC)

La situación de Field es complicada, pues entre sus labores estaba manejar la situación en Hong Kong (donde ha habido manifestaciones masivas por una ley de extradición a China). Field esta semana había declarado estar en contra de “el uso de fuerza inapropiado por la policía de Hong Kong”. Pero su conducta personal ahora demerita esas declaraciones internacionales.