¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Microsoft implementa semanas laborales de cuatro días y aumenta productividad

La oficina de Microsoft en Japón disminuyó el horario laboral y aumentó la productividad de sus empleados
Microsoft Japón disminuye el horario laboral y aumenta productividad de sus empleados

Trabajar más no siempre es sinónimo de trabajar mejor. En agosto, la empresa de computación Microsoft Japón implementó cinco semanas laborales de cuatro días. Desde entonces, la empresa registró un aumento de cuarenta por ciento en productividad.

También te puede interesar: Tu jefe tendrá que cuidarte del estrés a partir de hoy

El proyecto se llama Work-Life Choice Challenge (Reto de Decisión para Trabajo-Vida). El reto consistía en darles el viernes  libre a los 2,300 empleados de Microsoft Japón. Esto, claro, sin disminuir su paga.

El resultado propició que sus empleados estuvieran más alegres (lo que no es sorpresa). Pero lo que sí fue sorprendente es que la productividad aumentó 40%. Esto se debe a que los empleados se dedicaron los cuatro días a únicamente a trabajar y se registraron 25% menos descansos voluntarios durante esos días.

Igualmente, el consumo de energía eléctrica disminuyó un 23% y se imprimieron 59% menos hojas de papel. Prácticamente todos los empleados (el 92% de ellos) dijeron que preferían la semana de cuatro días.

Un reportaje de CNBC asegura que en Japón los trabajadores generalmente tienen que cubrir horas extra, sin que se les pague más. CNBC sostiene que el trabajador promedio cubre ochenta horas extra al mes sin recibir una compensación.

Por años, el trabajo extra en Japón ha causado enfermedades en los trabajadores e incluso muertes debido al exceso de trabajo. La medida de Microsoft, entonces, propone una nueva forma de trabajar donde todos se vean beneficiados.

Aunque el reto fue temporal, se espera que este proyecto se repita de nuevo antes de terminar el año. El proyecto incluía también al posibilidad de vacaciones subsidiadas por la oficina, con un total de $920 dólares que equivaldrían a más de $17,000 pesos.

Un representante de Microsoft aseguró que: “estamos buscando nuevas formas de innovar y usar nuestra propia tecnología para mejorar la experiencia de nuestros empleados alrededor del mundo”. 

Todavía no se sabe si el proyecto será trasladado a otras oficinas de Microsoft.

Con información de The Guardian.