Las leves restricciones frente al COVID-19 en México ocasionaron que el país fuera el tercero más visitado en 2020.
De acuerdo con El País, México pasó del lugar 7 al 3 con más turismo a nivel mundial, solo detrás de Italia y Francia.

Sin embargo, el perfil de los turistas que visitan México ha cambiado. El Barómetro Mundial de la Organización Mundial del Turismo indica que los ‘nuevos turistas’ gastan en promedio 10% menos que sus padres.
El repunte de México en turismo a nivel mundial es un fenómeno posiblemente ‘pasajero’, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, quien describe a los nuevos turistas como viajeros de un promedio de cuatro noches, traslados terrestres, hospedajes en hoteles pequeños y visitas a lugares no concurridos.
“Hay un nuevo modelo de política turística donde la preservación del medio ambiente, la identidad histórica, cultural y gastronómica y sobre todo el beneficio de la población local, serán los de mayor provecho”.
Durante el último trimestre de 2020, la ocupación hotelera en Cancún y la Riviera Maya cayó del 75% al 30%. En Acapulco ‘tocó fondo’ con 27% de cuartos de hotel ocupados.
En las vacaciones de Navidad, varios destinos tienen el máximo de su ocupación hotelera permitida de acuerdo con su semáforo epidemiológico, que oscila entre 60% y 80%.
