¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

México ofrece protección a legisladores de Ecuador

Más de siete diplomáticos están siendo resguardados en la embajada de México en Quito
México resguarda a diplomáticos de Ecuador ante protestas sociales

Ante el conflicto social en Ecuador, que inició el 1 de octubre por la falta de subsidios en la gasolina, varios legisladores de oposición han tenido que refugiarse en la embajada mexicana. México asegura que esta medida es parte de su política de no intervención.

Durante el estado de excepción instaurado por el presidente Lenín Moreno, ha habido 350 detenidos y por lo menos cinco muertos. Políticos de oposición, como Gabriela Rivadeneira, afirmaron que las amenazas personales y a su familia los habían orillado a buscar refugio en México. Rivandera también comenta que  ha padecido un “seguimiento judicial en los últimos días, con agentes de la DGI (Dirección General de Inteligencia), carros de policía, militares y civiles frente a mi domicilio, mi despacho y mis espacios de militancia“.

Rivadeneira fue presidente de la Asamblea Nacional y es una de las más grandes representantes del partido de Rafael Correa, antiguo presidente de Ecuador. Moreno ha acusado a Correa de un intento de golpe de estado, por lo que las tensiones entre ambos dirigentes se han acrecentado, afectando, a su vez, a los seguidores de cada uno.

El sábado 12 de octubre, el gobierno mexicano informó que brindaría “protección y resguardo” a Rivadeneira en su embajada de Ecuador. La Cancillería mexicana aseguró que:

Con dicha acción, en apego al derecho internacional, México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política y subraya su preocupación por la situación política por la que atraviesa la República del Ecuador“. (Vía: BBC)

El lunes 14 de octubre, el gobierno mexicano recibió a otras seis personas en su embajada, incluyendo a legisladores y sus conjugues. Entre éstos se encuentran: Luis Fernando Molina (asambleísta), Soledad Buendía (asambleísta) y su conjugue Edwin Jarrín, Carlos Viteri (asambleísta) y su conjugue Tania Pauker, Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez (procurador). (Vía: El Universo)

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno ha negado que se persiga a la disidencia política.