ANUNCIO
Internacional

México en lugar 92 de 113 en estado de derecho, según estudio

El Índice de Estado de Derecho 2017-2018 fue publicado por el World Justice Project (WJP) y, oh, sorpresa, México se encuentra entre los países con más corrupción, inseguridad, mayor carencia...

El Índice de Estado de Derecho 2017-2018 fue publicado por el World Justice Project (WJP) y, oh, sorpresa, México se encuentra entre los países con más corrupción, inseguridad, mayor carencia de justicia contra criminales, una justicia civil pobre, faltas a derechos fundamentales, ineficientes procedimientos policiales y menores contrapesos gubernamentales.

El estudio se realizó al revisar a 113 naciones y nuestro país quedó en el lugar 92, quedando abajo de Rusia, China, Irán, Colombia, Vietnám, China. Incluso Filipinas, con Duterte al frente, quedó en mejor posición.

“Estamos hablando de la experiencia de las personas, no de resultados administrativos que pueden tener el sesgo que me digas. Y en ese sentido sí, la experiencia del ciudadano en México está muy por debajo de la de otros países. Estamos en los peores lugares a nivel mundial, a nivel regional y también con los países que son pares económicos nuestros”, explicó Layda Negrete, investigadora del WJP en entrevista con Animal Político.

El índice detalla que incluso en Latinoamérica es de los peores en cuanto a su estado de derecho. De 30 países de la región contemplados, México está en el 25.

En cuanto a contrapeso gubernamental –herramientas para evitar que el gobierno cometa abusos–, México quedó en la posición 83 de 113. En materia de corrupción el país quedó peor: lugar 102 de 113.

México en lugar 92 de 113 en estado de derecho, según estudio

En derechos fundamentales aterrizó en la posición 72; en orden y seguridad, en la 99; en la regulación de procesos de justicia cayó en 87; 100 en justicia civil y 105 en justicia para los criminales.

El único rubro en el cual el gobierno mexicano quedó en buena posición es en “Gobierno abierto”: el puesto 36. A nivel regional incluso destacó en el lugar 7 de 30.

“El tema debe discutirse ya y que se ponga en el foco la investigación policial. Es el aspecto más rezagado en cuanto a Estado de derecho y tiene que ponerse a discusión seriamente en esto. Hay una falta de liderazgo en políticas públicas en este tema y es urgente atenderlo”, abundó la investigadora para el medio.

En el otro extremo del índice se encuentra Dinamarca, en primer lugar, seguido por Noruega, Finlandia y Suecia. Estados Unidos se ubica en la posición 19 y Canadá en la novena.

ANUNCIO