La cirugía de los pequeños Bernardo y Arthur Lima, de 3 años, en Brasil, es una de las mayores hazañas de la medicina en los últimos tiempos. Se trataba de uno de los procesos de separación más complejos que se hayan completado antes, de acuerdo con la fundación que financió la intervención, Gemini Untwined, pero de cierta manera no habría sido posible gracias a la tecnología.
La BBC informa que antes de que los médicos del Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer, en Brasil, se aventuraran a separar a Bernard y Arthur los cirujanos probaron diferentes tipos de técnicas mediante el uso de proyecciones de los gemelos en realidad virtual, que se basaron en tomografías y resonancias.

El cirujano Noor ul Owase Jeelani dijo que “algo de la era espacial”, para describir cómo con ayuda de un grupo de especialistas de diferentes países pudo simular una operación a los siameses con unos auriculares puestos y dentro de una “habitación de realidad virtual”.
“Es maravilloso. Es realmente genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los chicos en algún tipo de riesgo”, expresó Jeelani a la agencia de noticias PA. “Te podrás imaginar lo que esto tranquiliza a los cirujanos”. “De alguna manera estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestros tiempos, y haberla hecho en realidad virtual es un asunto como de estar viviendo en Marte”, agregó.

Antes de la cirugía exitosa para separar a los hermanos fueron sometidos a seis procedimientos fallidos que complicaron aún más su caso, debido al crecimiento de los tejidos de sus cicatrices. Pero el séptima y último procedimiento requirió de más de 27 horas de cirugía y un equipo de más de 100 profesionales de la salud.
Jeelani dijo que quedó “absolutamente destruido” después de la cirugía de 27 horas y que solo se tomó cuatro descansos de 15 minutos para comer y beber agua, pero contó que fue “maravilloso” ver a toda la familia emocionada después del resultado.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
