Ex médico de gimnasia olímpica de EE.UU. se declara culpable de abuso sexual

Después de casi un año y medio de investigaciones y de más de 130 acusaciones de abuso sexual, el ex médico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, se declaró culpable de haber abusado sexualmente de siete gimnastas, tres de ellas menores de 13 años.

En el juicio del pasado 23 de noviembre y ante la jueza del condado de Ingham (Michigan) Rosemarie Aquilina, Nassar de 54 años, reconoció haber penetrado sexualmente con sus dedos las niñas y adolescentes, entre 1998 y 2015 . (Vía: El País)

“Los supuestos exámenes no tenían fines médicos ¿cierto?, fueron para sus intenciones personales, ¿no es así?”, preguntó la jueza a Nassar, quien afirmó el señalamiento y confirmó no haber usado guantes al momento de abusar de las jóvenes y niñas.  

“Rezo el rosario todos los días para lograr su perdón. No deseo el mal a nadie. Sólo quiero la curación espiritual. Ya es hora”, expresó Nassar en su declaración.

Por su parte la jueza Aquilina de manera enfática señaló: “Usted usó su posición de confianza de la manera más vil: abusó de la niñas”. (Vía: The New York Times)

Durante la audiencia, Aly Raisman, publicó vía Twitter un mensaje en el que mostraba su indignación por el hecho de llamar doctor a Nassar, quien fue inhabilitado en 2015, “Larry es un MONSTRUO, no un médico”.

Raisman, capitana del equipo olímpico de gimnasia el cual fue campeón en Londres y Río, denunció a Nassar hace aproximadamente 10 días, ella, junto a Gabby Douglas y McKayla Maroney fueron víctimas de abuso sexual de Larry.

“La noche más aterradora de mi vida ocurrió cuando tenía 15 años” escribió en Twitter el pasado mes de Maroney y en una carta narró que Nassar abusó de ella diciéndole que le aplicaría un tratamiento médico necesario, “que había aplicado en sus pacientes por más de 30 años”.

“Lo siguiente que recuerdo es que estaba sola con él en su habitación de hotel recibiendo el ‘tratamiento‘. Pensé que iba morir esa noche”, expresó Maroney en su carta. (Vía: BBC)

Por su parte Gabby Douglas expresó que durante años no se había atrevido a declarar los abusos sufridos, debido a que dentro del mismo gremio era manipulada a guardar silencio, “No había compartido públicamente mis experiencias porque durante años nos manipularon para guardar silencio y, honestamente, algunas cosas fueron extremadamente dolorosas”.

Si bien la sentencia se conocerá hasta el próximo 12 de enero, el ex médico que trabajó para la Federación de Gimnasia estadounidense desde 1998, podría alcanzar una pena de mínimo 25 años de prisión.