¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La vida de una vaca se respeta más que la de una mujer en la India

En mi país las vacas son consideradas más importantes que una mujer“. Con esas palabras el fotógrafo Sujatro Ghosh explica la denuncia detrás de un proyecto inaudito: fotografiar a mujeres con máscaras de vaca en las calles de la India.

Una mujer es violada cada 15 minutos en la India. Con una población tan grande, la violencia acumulada arroja números de terror: en 2014, por ejemplo, más de 36 mil mujeres denunciaron haber sido violadas. Ojo: denunciaron. Nadie se atreve a lanzar un aproximado del número real de violaciones en un país donde la impartición de justicia no es óptima.

Con 23 años de edad, Sujatro Ghosh ha levantado revuelo internacional con su obra. Sus fotografías de mujeres con máscaras han servido para llamar la atención sobre un cuestión absurda: en la India es probable que una vaca obtenga justicia antes que una mujer. Al menos eso asegura el fotógrafo proveniente de Nueva Delhi.

La idea para su proyecto le asaltó en Nueva York. Antes de regresar a su país fue que compró la máscara de vaca con la que empezaría su proyecto. La crítica que entraña esa máscara puede parecer inocua para nosotros, pero hay que considerar que en la India los sectores más tradicionalistas de la sociedad procuran más el respeto hacia las vacas, que son animales sagrados, que hacia las mujeres.

Un antecedente que revela la profundidad de este proyecto fotográfico, está el caso de un hombre que fue linchado en 2015 por ser sospechoso de haber comido carne de res.

Los vigilantes de vacas han sido más agresivos desde que asumió el poder un grupo nacionalista hindú en 2014. Y, sin embargo, mientras la muchedumbre es capaz de linchar a un hombre por comer carne de res, una mujeres puede ser atacada sin que haya consecuencias ni la justicia detenga a los responsables. (Vía: BBC)

Un detalle de este proyecto que es sumamente notorio y provocador para los espectadores hindúes, es que las mujeres que posan en estas fotografías adoptan poses y actitudes sumamente masculinas para la sociedad india. (Vía: El Universal)

Actualmente Sujatro Ghosh se encuentra realizando una campaña de crowdfunding para llevar a su proyecto por toda la India.