Más de 1000 personas han muerto durante un sismo de 5.9 grados en Afganistán

Las fuertes lluvias que coincidieron con el fuerte sismo en Afganistán provocaron que las casas tradicionales de barro fueran más vulnerables.
Foto: AP

A la 1:24 am mientras muchas personas dormían el terremoto más mortífero que ha golpeado a Afganistán en décadas acabó con la vida de más de mil víctimas, y la cifra sigue en aumento, junto a centenares de personas lesionadas.

“Más de mil personas murieron y más de mil 500 resultaron heridas en el terremoto del martes por la noche solo en el distrito de Gayan y Barmal de la provincia de Paktika”, confirmó a CNN Mohammad Amin Hozaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika.

El sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros de acuerdo con el USGS. “El momento del terremoto, en la oscuridad de la noche… y la poca profundidad de 10 km de su epicentro provocaron un mayor número de víctimas”, explicó Najibullah Sadid, un experto en gestión de recursos hídricos afgano.

El especialista agregó que el sismo también coincidió con las fuertes lluvias en la región que provocaron que la casas, hechas de barro y otros materiales naturales, fueran más vulnerables al sismo.

Las imágenes después del terremoto muestran cómo algunas aldeas “han sido completamente destruidas”, como confirmó Maulawi Sharafuddin Muslim, viceministro interino de la autoridad de gestión de desastres del país.

Foto: AP

La mayoría de las muertes se produjeron en la provincia de Paktika, en los distritos de Giyan, Nika, Barmal y Zirok, de acuerdo con las autoridades, mientras que en la provincia de Khost, 25 personas murieron y varias más resultaron heridas, y cinco personas murieron en la provincia de Nangarhar, dijo la autoridad de gestión de desastres. Las autoridades temen que conforme avancen las misiones de búsqueda y esfuerzo aumente el número de víctimas.

De acuerdo con Muslim, se asignará alrededor de 11 millones de dólares en ayuda a las víctimas, con mil dólares para cada una de las familias de los fallecidos y 500 a cada uno de los heridos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO