Manifestaciones en Madrid y Londres contra la guerra en Siria

Tanto en Madrid, España, como en Londres, Reino Unido, miles se manifiestan contra el terrorismo y contra la guerra en Siria. En la capital española, más de 5 mil personas salieron este sábado a las calles. La manifestación fue convocada por los “alcaldes del cambio” (Ada Colau, Manuela Carmena, José María González, Kichi, Pedro Santiesteve y Xulio Ferreriro), así como por integrantes del ámbito cultural e intelectual español. Miembros de los partidos políticos Podemos e Izquierda Unida apoyaron la movilización.

[Teresa] Rodríguez, que pertenece a la dirección de Podemos, ha minimizado, tras un minuto de silencio “por las víctimas de todas las bombas”, la ausencia de otros líderes enmarcándola en la actividad de campaña. (vía El País)

La movilización se sustentó en un manifiesto titulado “No en nuestro nombre” en el que se declara lo siguiente:

Las y los abajo firmantes creemos que la democracia, los Derechos Humanos y la aspiración a una paz con justicia no son un camino ni una moneda de cambio para nada, sino que constituyen en sí mismos el camino y el horizonte, además de la mejor respuesta contra quienes quieren acabar con ellos. Por eso nos oponemos drásticamente a cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos y libertades.

guerra

Los simpatizantes de este movimiento reprueban tajantemente los atentados terroristas del 13N en París y Líbano, así como la respuesta bélica que promovió el bombardeo contra civiles sirios.

Por otro lado, en Londres, más de 4 mil personas se manifestaron con exigencias similares contra la posible intervención de Reino Unido en los bombardeos contra Siria. Personalidades sobresalientes en el ámbito británico firmaron una carta dirigida al primer ministro, David Cameron. Entre ellos figuran el músico Brian Eno y el cineasta Ken Loach.

La manifestación tiene particular importancia para el Partido Laborista, profundamente dividido ante la propuesta de Cameron de intervenir en Siria. (vía La Información)

Las movilizaciones ciudadanas ya han cambiado el rumbo de la historia antes, ¿qué sucederá ahora?

Por: Redacción PA.