Manifestación en Berlín contra tratado de libre comercio

Miles de personas (150 mil según la policía, 250 mil según los organizadores) salieron hoy a las calles de Berlín para expresar su rechazo al tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Los manifestantes fueron convocados por la Confederación de Sindicatos Alemanes. La principal crítica contra el tratado tiene que ver con su carácter antidemocrático y con las amenazas que implica contra el medio ambiente y la regulación de comercio local.

El tratado se conoce como TTIP por sus siglas en inglés, que significan “Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión”. El objetivo de cualquier tratado de comercio entre dos o más países es ampliar el mercado de bienes y servicios entre ellos. Para ello se busca reducir o desaparecer el cobro de impuestos sobre la importación, es decir, disminuir la regulación de comercio entre los firmantes.

El cobro de impuestos entre la Unión Europea y los Estados Unidos es de los más bajos que existen, por lo tanto, lo que persigue la propuesta del TTIP es modificar las regulaciones existentes para favorecer principalmente a grandes empresas trasnacionales. Entre los cambios propuestos, se mencionan el control sanitario, los estándares sobre cuidado del medio ambiente, los contratos laborales y la privatización de servicios públicos, entre otros.

A favor del TTIP se ha dicho que produciría más de 2 millones de nuevos empleos y agilizaría la economía entre los firmantes. Sin embargo, hay evidencia de que este tipo de tratados en ocasiones no logran esos objetivos. Un ejemplo de ello es la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en 1993, que prometía generar 20 millones de empleos, cifra que nunca se alcanzó.

¿Cuál será el impacto de una de las manifestaciones más masivas en la historia reciente de Alemania? ¿Sus autoridades contemplarán la crítica civil para replantearse la firma del tratado? ¿Qué pasaría si en México hubiera un movimiento de masas similar?

Por: Redacción PA.