Cuando la señora Karen Caballero se enteró de la trágica noticia de que había sido hallado un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, con decenas de migrantes muertos ella y el resto de familia se apresuraron a hablar a hospitales y consulados para saber si sus hijos estaban entre las víctimas. Así fue.

Los hijos de Karen, Alejandro Miguel Andino Caballero y Fernando José Redondo Caballero, salieron de Honduras el pasado 4 de junio para emprender un largo y tortuoso camino hacia Estados Unidos porque en su país ya no parecía que habría muchas oportunidades para ellos.

“Tenían metas y sueños y aquí no se iban a cumplir”, relató destrozada la madre en una entrevista con Telemundo. “Nadie les quiso dar trabajo, siempre les decían que no tenían experiencia”.

Madre Migrantes Honduras Estados Unidos San Antonio Texas
Foto: Especial

“Estaban ansiosos por hacer el viaje… todos los días me preguntaban: ‘¿mami cuándo nos vamos a ir?’. Parecía que iban a ir a un cumpleaños como cuando estaban pequeños y me decían cuándo es el cumpleaños”, platicó la señora Karen, que perdió a sus dos hijos que le habían prometido que le construirían una “casita”.

“Me causó mucha gracia la vez que me dijo ‘mami, cuando estemos allá sí te vamos a hacer tu casita’, y yo le dije: ‘yo ya no ocupo la casita porque ustedes ya no van a estar acá'”, contó entre lágrimas.

Madre Migrantes Honduras Estados Unidos San Antonio Texas
Foto: Especial

Alejandro Miguel, su esposa Margie y Fernando José fueron tres de las 53 personas que murieron por asfixia y sofocados mientras sus cuerpos se encontraban apilados como “sardinas”. Entre las víctimas se presume que se encontraban 22 mexicanos.

En un mensaje a la nación el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la tragedia, la peor conocida en Texas, a la situación de pobreza y “desesperación” en la región.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.