El Gobierno de Luxemburgo ha presumido los resultados de ser el primer país en hacer que el transporte público sea gratis. La medida a la lanzaron el marzo de 2020 y a pesar de la pandemia ha tenido buena aceptación. Más de 10 mil personas lo utilizan a diario en horario laboral.

El 1 de marzo de 2020, Luxemburgo presentó Mobilité Gratuite (Libre Movilidad) y ha tenido beneficios, incluso en plena pandemia. Este año el número usuarios se han disparado, tan solo en abril, 40.090 pasajeros usaron el tranvía en los días laborales. Lo que significa puntos a favor de la iniciativa.

“Los resultados son positivos a pesar del hecho de que con el confinamiento y el teletrabajo, todavía no todo está funcionando al 100 por ciento. Justo antes del cierre de marzo de 2020, las cifras se dispararon”, dijo a LADbible Dany Frank, portavoz del Ministerio de Movilidad y Obras Públicas.

Luxemburgo Resultados Transporte Público Gratis
Transporte Público de Luxemburgo/Imagen: PA

Uno de los grandes beneficios es que los habitantes de la pequeña nación europea han ahorrado, sobre todo las personas de bajos ingresos. La venta de boletos del transporte apenas cubría el 8% del costo total, por lo que le gobierno decidió dejarlo gratis y subieron los impuestos a las personas ricas para cubrir ese gasto.

“Teníamos récords para el tranvía entre el 1 de marzo y el 10 de marzo en 32.000 pasajeros por día, luego cayeron a 2.000 por día durante el bloqueo y luego se recuperaron gradualmente con alrededor de 19.000 en octubre. Ahora estamos en picos diarios de 45.000 pasajeros”, recalcó.

Otro beneficio es que se ha reducido el uso del automóvil, de esta forma bajó la congestión de los carros. Luxemburgo tiene más automóviles por persona que cualquier otro país de Europa y, en consecuencia, está plagado de tráfico pesado.

Con información de LAD Bible.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.