Los Estados Unidos implementó nuevas medidas de visas para algunos europeos

En la actualidad, el Programa de Exención de Visa permite a los ciudadanos de los países participantes viajar a Estados Unidos sin visa.
Estados

El Gobierno de los Estados Unidos empezó este jueves a implementar varios cambios en su política de visas, lo que hará más difícil que algunos europeos viajen al país. Estas medidas responden a un intento por mantener a los simpatizantes del Estado Islámico (ISIS) fuera de la nación estadounidense. Estas nuevas reglas aplican para viajeros europeos, japoneses y australianos que vayan a EE.UU. y que hayan visitado naciones como Irán, Iraq, Sudán o Siria desde 2011, así como personas que posean doble ciudadanía que sean ciudadanos de uno de estos países.

Debido a estos cambios, las personas no podrán entrar a EEE.UU. sin aplicar antes para una visa de viajero. En la actualidad, el Programa de Exención de Visa permite a los ciudadanos de los países participantes viajar a Estados Unidos sin tener que obtener una visa. 31 países de 38 naciones incluidas en el programa, son naciones europeas, con algunos países asiáticos incluidos, de acuerdo a la información del Departamento de Estado de EE.UU.

Dicho ajuste, proviene de una reforma aprobada debido a los ataques de noviembre de 2015 que ocurrieron en París, Francia, y que fueron relacionados con ISIS. Varios de los atacantes eran ciudadanos europeos. El Congreso aprobó por mayoría la reforma en diciembre de 2015.

En su momento, el jefe del Comité de Seguridad Interior en el Congreso estadounidense, Michael Thomas McCaul, aseguró en días recientes que este cambio fue “un arreglo a un gran orificio en materia de seguridad”. La mayoría de los combatientes extranjeros que se han unido a ISIS o a otros grupos terroristas y luego han regreso a Occidente, acudieron a Iraq y Siria. Siria, Irán y Sudán también han sido señalados como estados que han promovido el terrorismo, de acuerdo al Departamento de Estado.