En una afortunada noticia para la comunidad LGBT, este jueves 30 de marzo se derogó en Carolina del Norte la llamada “ley de baños”. Esta ley obligaba a los usuarios de los baños a usarlos según el sexo asignado en sus documentos oficiales y no según su propia elección. Bajo el pretexto de evitar el acoso, de hecho la ley promovía el acoso, la segregación y el ostracismo. (Vía: The Guardian)
NCAA pulls seven post-season games out of North Carolina because of LGBT bathroom law. https://t.co/rNhdE1Tw6j pic.twitter.com/eoNmBuNWL1
— Fannin County Tx Dem (@FCTXDems) 14 de septiembre de 2016
Aunque muy criticada, la ley había sido apoyada incluso por los demócratas de Carolina del Norte, pero repudiada por toda clase de figuras públicas, músicos y actores. La ley discriminatoria había saltado a la palestra pública cuando el cantante Bruce Springsteen se había rehusado a tocar en Carolina del Norte a menos que rechazar esa ley. Así empezó una serie de boicots y varios artistas se sumaron a la causa del músico de Jersey. (Vía: New York Times)
La “ley de baños” se basaba en la leyenda urbana de que una persona trans podía meterse a los baños para cometer “abusos o incitaciones sexuales”. Lo tristemente cierto es que la comunidad trans sufre una altísima tasa de abuso y acoso. ¿Cómo entonces se podrían meter a tu baño para acosarte? (Vía: The Washington Post)
We’re outside of #NCGA to call for full, clean repeal of #HB2. We must not compromise civil rights of LGBT people. #repealHB2 pic.twitter.com/KW2SLxv4T2
— ACLU-North Carolina (@ACLU_NC) 30 de marzo de 2017
Para colmo, la ley generó en varios momentos un clima psicótico donde, según el criterio de una gente de policía, se podía poner en duda si eras cis género o trans y sacarte del baño justo cuando necesitabas hacer del baño. Suena como broma pero es, de hecho, una forma muy efectiva de generar un clima intolerante. No faltaron casos de mujeres cis género que eran acusadas de ser transgénero y obligadas a entrar a los baños de hombres.
Ahora, véanlo de lado de una persona trans: ¿No es terriblemente irresponsable que una persona transgénero sea señalada y obligada a entrar al “baño que le corresponde”? La “ley de baños” derivó en toda clase de situación tan bochornosas como denigrantes que pudieron ser evitadas con un poco de respeto y criterio. Porque, al final del día, ¿en qué podría afectarte que una persona trans entre al baño que le corresponde por elección?
La parte triste de esta historia es que la derogación de la ley no se dio porque la sociedad haya presionado lo suficiente para tumbar una ley que iba en contra del sentido común y la ética indispensable para vivir en sociedad. La ley fue derogada en su mayor parte porque provocó enormes pérdidas económicas en Carolina del Norte: desde conciertos cancelados hasta empresas que no entraron al estado, desde negocios cerrados hasta otros que no se pudieron abrir.
Aunque la comunidad LGBT de Estados Unidos nunca dejó de presionar, ciertamente el senado de Carolina del Norte dio su brazo a torcer por la presión económica más que la presión social.

