La vez que Sinéad O’Connor rompió la foto del papa en tv nacional

El 3 de octubre de 1992, la cantante protagonizó uno de los momentos más polémicos de la televisión
El 3 de octubre de 1992 la cantante rompió la foto. Foto: NBC

Hace casi 30 años, la cantante Sinéad O’Connor protagonizó un polémico momento en un programa de televisión cuando frente a cientos de televidentes rompió una fotografía del papa Juan Pablo II.

Luego que Shane, el hijo de la cantante fue encontrado muerto, dos días después de que se denunciara su desaparición, la artista está de nuevo en el ojo público.

De acuerdo con información de El País, la carrera artística de O’Connor, la cual parecía ser prometedora, comenzó en 1987.

El polémico momento

Y aunque sus discos y su fama parecían ir al alza, todo se acabó el 3 de octubre de 1992 cuando participó en el programa de Saturday Night Live de la cadena NBC.

De acuerdo con el medio español, O’Connor, que ya era una figura del pop con 26 años, cantó una versión a capela de War, del cantante Bob Marley, sin embargo, modificó la canción ya que de ser un alegre himno de unión pasó a ser un discurso lúgubre sobre el estado del mundo.

Al final, tras la parte en la que canta “niños, niños, ¡pelear!” y “tenemos confianza en la victoria del bien sobre el mal”, alza una foto del papa Juan Pablo II y la rompió en pedazos.

La cantante protagonizó uno de los eventos más polémicos. Foto: Creative Commons

Ante la actuación de la cantante, el productor ejecutivo del programa, Lorne Michaels, dijo que el equipo se sintió traicionado, no solo porque la cantante cambió la canción a última hora sino porque en los ensayos, ella sacaba una imagen de un niño refugiado bosnio.

“La cadena estaba furiosa conmigo porque pensaron que estaba haciendo apología de propaganda anticatólica. Tal vez Sinéad no sabía que este es un programa cómico. Romper una foto del Papa mata la comedia, rompe el espíritu de la noche” dijo Michaels.

El 16 de octubre de 1992, dos semanas después de su presentación en el show de televisión, Sinéad apareció en un concierto en homenaje a Bob Dylan en el Madison Square Garden de Nueva York donde el público la abucheó por minutos.

Desde su participación en el show de tv, su carrera fue en picada. Foto: Creative Commons

La carta

El 24 de octubre, O’Connor decide enviar un comunicado a medios para explicar lo ocurrido y declaró que de niña había sido víctima de abuso.

Sin embargo, pese a su discurso, la crítica no paró contra ella ya que su siguiente disco, Universal Mother, no tuvo un gran impacto comercial en ningún lugar del mundo.

Desde entonces, El País señala que Sinéad alterna sus discos de diferentes géneros con episodios de su vida que la prensa sigue utilizando para vender, como la pérdida de la custodia de uno de sus hijos, su conversión al Islam o sus problemas mentales.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO