El Premio Princesa de Asturias a las Letras 2024 fue otorgado a la poeta rumana, Ana Blandiana. Quien fue considerada ‘heredera de las más brillantes tradiciones literarias’, según el jurado.

La escritora, cuyo verdadero nombre es Otilia Valeria Coman, es originaria de Timisoara, Rumania. Donde nació el 25 de marzo de 1942.

Su trabajo escrito engloba transparencia y activismo en géneros como la poesía, el ensayo, textos políticos y la llamada ‘poesía de protesta’.

La poeta rumana, Ana Blandiana se lleva el Premio Princesa de Asturias a las Letras
La escritora nació en Rumania y es considerada poeta de protesta Credit: Especial

Ana Blandiana

Su primera obra publicada fue ‘Primera Persona del Plural’ en 1964 y sus obras posteriores como ‘El talón vulnerable’ y ‘El tercer sacramento’ la consolidaron en el mundo de las letras.

Incursionó en la poesía anticomunista y rebelde. Pero los relatos fantásticos las novelas no le son ajenas, pues sus trabajos se han traducido a más de 20 idiomas. Tal es el caso, de ‘Cosecha de Ángeles’, ‘Proyectos del Pasado’, ‘Las Cuatro estaciones’ y ‘El Reflujo de los Sentidos’.

Su estilo y críticas al comunismo, así como sus esfuerzos para combatir las consecuencias de esta etapa en su nación, la llevó a vivir casi en el exilio en su lugar de origen.

Ana Blandiana Premio Princesa de Asturias
Su obra engloba varios géneros y textos políticos de activismo Credit: Especial

Para elegir al ganador de esta edición del Premio Asturias se contemplaban 38 candidatos de 21 países. Pero la balanza se inclinó hacia la rumana activista que la navegado victoriosa en las aguas de la censura.

Aunque el mundo de las premiaciones lo domina casi tan bien como el de las hojas en blanco, pues también ha sido acreedora de Premios como el de Poesía de la Unión de Escritores de Rumanía o el Premio Internacional Gottfried von Herder de la Universidad de Viena.

Que han destacado su trabajo con nombramientos como el de doctora honoris causa por la universidad de Salamanca y la Sofía. Así como el de la Legión de Honor francesa.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM