¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La ONU está preocupada por el “uso excesivo de la fuerza en Israel”

Israel ha encarcelado a más de 420 niños palestinos desde 2010, incluidos 6 niños que no tenían ni cargos ni un juicio. La ONU está preocupada por la crisis de derechos humanos.

El año pasado fue uno de los más negros para Cisjordania (territorio palestino) y es que fue el año con el mayor número de muertes causadas por las fuerzas israelíes en una década. Esto no lo dicen los palestinos sino un informe que redacto la propia Organización de las Naciones Unidas. También fue el año con el mayor número de bajas israelíes (tanto de soldados como de civiles y colonos) tanto en Cisjordania como en el propio Israel (lo que se traduciría en un año negro también para los israelíes).

El informe es publicado cada año por la Oficina de las Naciones Unidad para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y proporciona una visión general de las causas de las vulnerabilidad humanitarias en la Palestina ocupada en un año.

David Carden, dirigente de la Oficina en el territorio palestino ocupado, expresó:

“Este mes, los palestino entran a su año 50 bajo la ocupación israelí. Muestra la fragmentación de la vida y el impacto devastador de esta situación, principalmente en los 4.8 millones de palestinos que son cada vez más vulnerables debido a las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”

La abogada palestina Diana Buttu, dijo:

“Lo que este informe pone de relieve es que los años de mimar a Israel a través de la diplomacia sólo han creado una sensación de impunidad en Israel por lo cual cree que puede hacer lo que quiera sin pagar un precio”

La ONU atribuyó la muerte de 146 palestino y 25 israelíes a las “`políticas y prácticas relacionadas con la ocupación israelí, incluyendo la violencia de sus colonos”.

En el último trimestre del 2015 se notó una ola de ataque estilo “lobo solitario” de jóvenes palestinos que están descontentos. Esto es lo que aumentó la baja de los israelíes. La mayoría fueron asesinados en Cisjordania, el resto en Israel.

Tal vez lo más preocupante es que entre los palestinos muertos había 30 niños, todos ellos asesinados por soldados y colonos israelíes. Es la cifra más alta registrada desde 2006.

Uno de los casos más alarmantes fue uno en el que colonos israelíes prendieron la casa de una familia palestina asesinando a toda la familia y dejando al único sobreviviente, un niño de cinco años, con el 60 % del cuerpo quemado.

La abogada Buttu dijo al respecto:

“Está claro que la acción de Israel -que se manifiesta por matanzas, demoliciones y el encarcelamiento de niños- va acompañada de su inacción y la impunidad otorgada a los colonos israelíes que aterrorizan a ciudadanos palestinos”

A finales del 2015, más de 6 mil palestinos fueron encarcelados por delitos de “seguridad”. Es el número más alto desde 2010. Además, más de 420 niños fueron encarcelados, incluidos 6 quienes no tenían ni cargos ni un juicio.

La mayor parte de los delitos de los niños tenían que ver con lanzamiento de piedras.

¿Cuándo será parte de la agenda internacional las violaciones a los derechos humanos que existen en las prácticas estatales israelíes?