Internacional

La humilde historia de Pelé: el rey del futbol que jugaba sin zapatos

Pelé nació en una familia pobre con casa hecha de ladrillos y en que apenas había para comer

Muere Pelé, que salió de una favela brasileña para convertirse en el mejor futbolista del mundo
Foto: Twitter / @Pele – Pelé, el niño que jugaba sin zapatos
ANUNCIO

Pelé, el único “rey del futbol” de orígenes humildes que de niño jugaba sin zapatos en las favelas brasileñas, ha muerto a los 82 años.

El mundo llora su partida y lo recuerda como un jugador fuera de serie, imitado pero no igualado, superando a leyendas como Maradona o Cruyff,  dejando sin oportunidad a Messi y Ronaldo.

Pelé, el “rey del futbol”, nació como Edson Arantes do Nascimento un 21 de octubre de 1940 en el estado de Minas Gerais, al sur de Brasil.

De acuerdo a sus biógrafos, su nombre se inspiró en el inventor, científico y empresario estadounidense Thomas Alva Edison.

Y aunque se familia le llamaba Dico, de cariño, los niños de su barrio le apodaron Pelé. Lo anterior debido a que pronunciaba mal el nombre de su jugador favorito y portero brasileño Bile, recuerda Los Ángeles Times.

Muere Pelé, que salió de una favela brasileña para convertirse en el mejor futbolista del mundo

Foto: Twitter / @Pele – Pelé fue expulsado de la escuela por jugar futbol durante clases

Según el diario estadounidense, el “rey” era el mayor de tres hermanos. Su padre, Joao Ramos, fue un futbolista de ligas menores cuya aportación al mundo fue enseñarle a jugar futbol.

Diversas biografías afirman que la familia era pobre y vivía en una casa de dos habitaciones hecha de ladrillos, yeso lavado y tejas con goteras.

De hecho, los niños vestían ropa de segunda mano y a veces no portaban zapatos. Un trozo de pan y una rodaja de plátano era su porción diaria de comida.

La pobreza orilló a la familia a mudarse. Ya en la ciudad de Bauru, al oeste de Sao Paulo, Pelé ingresó a la escuela, pero fue expulsado por jugar futbol durante clases.

Fue entonces que consiguió su primer empleo: reparar zapatos por dos dólares diarios. Así llevaba alimento a casa.

Muere Pelé, que salió de una favela brasileña para convertirse en el mejor futbolista del mundo

Foto: Twitter / @Pele – Pelé le dijo a su papá que ganaría la Copa del Mundo por él

Pelé, el niño que se formó en la favelas brasileñas

Según la BBC, en ese entonces Pelé no podía permitirse el lujo de comprarse un balón. Entonces aprendió a jugar en las calles con cualquier objeto redondo, incluso frutas.

“El balón de cuero era muy caro […] cogíamos los calcetines viejos de mi padre, de mi madre, los llenábamos de papel y a jugar”, reconoció Pelé en 2014 durante una entrevista con The Times.

El momento crucial llegaría en 1950 cuando Brasil fue derrotado por Uruguay en la Copa del Mundo. Aquel día su papá, que escuchaba el partido por radio, rompió en llanto.

Fue entonces que Pelé intentó animar a su padre y entre broma y broma lanzó: “No llores, no llores. Voy a ganar el Mundial por ti”.

Ocho años más tarde la profecía se volvió realidad y el resto es historia. 

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO