La fuente anónima de los Panama Papers

Mañana el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación lanzará otra entrega de los #PanamaPapers.

Mañana el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación lanzará otra entrega de los Panama Papers (PP): una nueva base de datos con información de 200 mil empresas y personas relacionadas con evasión masiva de impuestos. Desde el pasado 3 de abril, el Consorcio dio a conocer la investigación más importante sobre corrupción y evasión fiscal de grandes millonarios en todo el mundo, como te platicamos aquí.

Hace unos días, la fuente anónima de los PP publicó su primer manifiesto “La revolución será digitalizada” (aquí está en español) en la página del Consorcio Internacional. En ese documento, alguien que se hace llamar John Doe (nombre común que se usa para designar a cualquiera, como “Juan Pérez” en México) escribió un breve ensayo que resumimos en diez puntos:

1. Los PP demuestran que la desigualdad de ingresos, problema extendido por todo el mundo, es producto de la corrupción.

2. Las “empresas fantasma” (shell companies en inglés, son aquellas que se dedican a realizar transacciones financieras, sin involucrarse en operaciones significativas dentro de las empresas para las que trabajan) no cometen crímenes directamente, pero son empleadas para gigantescas evasiones de impuestos que perjudican seriamente a muchas personas.

3. Mossack-Fonseca (empresa fantasma panameña involucrada en miles de malversaciones) usó su influencia para escribir y malinterpretar leyes alrededor del mundo.

4. El objetivo personal de John Doe al divulgar esta información de la firma Mossack-Fonseca fue denunciar las injusticias que estaban ocurriendo. En el manifiesto, esta persona declara trabajar por su cuenta y no ser dependiente de ningún gobierno ni agencia de inteligencia.

5. Tras un recuento de algunas personas que han sacrificado su tranquilidad para dar a conocer crímenes mundiales (como Edward Snowden, Bradley Birkenfeld y Antoine Deltour), Doe señala que este tipo de delatores legitimos, que exponen acciones ilegales, merecen inmunidad ante venganzas gubernamentales.

6. Casi ninguna organización mediática de amplio alcance ha mostrado interés en reportar la historia de los PP.

7. La profesión legal falló. Cualquier persona con el dinero suficiente puede encontrar abogados para defender sus fines. La ética y la defensoría legal dejaron de ser términos compatibles.

8. En el sistema capitalista, sistema de esclavitud económica, esclavos y amos pertenecen a mundos diferenciados. El de los amos ofrece cobertura legal y medio para esconder transacciones ilegales.

9. A pesar del panorama perturbador, contamos con nueva tecnología que podría provocar cambios en el sistema económico actual, por medio de la difusión global de información. Nuestra época permite almacenaje ilimitado de datos y conexiones veloces en internet, lo cual trasciende fronteras nacionales.

10. La próxima revolución será digitalizada. O probablemente ya empezó.