La ciudad de Oslo prohibirá el uso de los automóviles

En la capital de Noruega, Oslo, la autoridades prohibirán el uso de los automóviles dentro de 4 años, esto con la finalidad de reducir las emisiones de carbono y el tráfico. Se trata de una propuesta presentada por el gobierno para que, a partir del año 2019, los automóviles dejen de circular por el centro de la ciudad.

La propuesta esta encabezada por el Partido Verde local, ya que a pesar de los esfuerzos para abordar el cambio climático, Noruega ha tenido problemas para controlar la contaminación y ha superado repetidamente las metas anuales de emisión.

“El traslado a un centro de la ciudad sin coches ha visto el apoyo de todos los lados del escenario político, obtuvo el apoyo de la división juvenil de nuestro partido conservador gobernante,” mencionó el representante Partido Verde de Oslo, Eivind Trædal.

Esta medida convierte a la capital noruega en la primera ciudad en deshacerse del tráfico vehicular de manera permanente. Otras capitales como París, Londres y Madrid también tienen prácticas para reducir el tránsito de autos pero no llegan a ser tan extremas y drásticas.

El centro de Oslo está lleno de tiendas y sus propietarios temen que, de aprobase el proyecto, sus ventas se reduzcan. Sin embargo, la facilidad para trasladarse en el área y el menor estrés producido por el tráfico haría que mayor cantidad de turistas y residentes se animen a caminar por las calles del centro, aumentando así su nivel de exposición. Oslo está bien posicionada para reducir la dependencia de los automóviles y los combustibles fósiles (más de la mitad de los hogares de la ciudad no posee un coche), mencionó Trædal, y el apoyo del gobierno ha ayudado a los coches eléctricos son cada vez más popular.

Oslo

Por: Redacción PA.