El líder de Corea del Norte parece que se está quedando sin ejército y mano de obra sin población, y es que Kim Jong-un entre lágrimas pidió a mujeres norcoreanas tener más hijos porque la tasa de natalidad está reduciendo drásticamente.

Mediante un mensaje nacional con motivo de la V Conferencia Nacional de Madres que celebró en Pyongyang, Kim Jong-un señaló que las mujeres tienen un papel fundamental en la sociedad de Corea del Norte para mantener los valores y la esencia del país, por ello urgió en que tengan más hijos.

“Detener la disminución de las tasas de natalidad y proporcionar un buen cuidado y educación infantil son todos nuestros asuntos familiares que debemos resolver junto con nuestras madres“, dijo en su discurso, esto mientras se limpiaba las lágrimas con un pañuelo.

Las cifras por las que llora Kim Jong-un

Si bien Corea del Norte es un país hermético con todo tipo de estadística, la región vecina de Corea del Sur cuenta con algunos datos por los cuales el líder Kim haría dicha petición.

Agencias del gobierno de Surcorea señalan que la tasa de fertilidad de Norcorea es de 1.79 hijos por mujer, lo cual indicaría una disminución constante desde hace diez años.

Las razones por las que la gente de Corea del Norte decide no tener familia es por la crisis alimentaria que se agudizó desde la pandemia del SARS-CoV-2 cuando cerraron las fronteras, además de las condiciones climáticas adversas, aunque esperan que las cosas mejoren con el tiempo pues el comercio con China se restablece de manera gradual.

Las estadísticas del gobierno también señalan que en Corea del Norte tienen una población que se aproxima a los 25.7 millones; sin embargo, para 2034 se pronostica que esta comience a disminuir y para 2070 sean 23.7 millones de ciudadanos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.